Miércoles 20 de noviembre de 2013

La charla correspondiente al miércoles 20 de noviembre de 2013 corre a cargo de la gran Clara Grima.

Lugar: el Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla)

Hora: 21:00 miércoles 20 de noviembre de 2013.

«¿QUIERES SER ADYACENTE CONMIGO?» SOBRE RELACIONES PERSONALES Y GRAFOS

Aquí tenéis el streaming de la charla en directo:

A los matemáticos, en general, se nos acusa, entre otras cosas, de ser fríos y calculadores; de que estudiamos objetos abstractos en espacios no menos abstractos, pululando por ellos sin poner los pies en la tierra. Puede. Qué sé yo…

Sin embargo, sin embargo… entre otros muchos aspectos de los que nos atraen a los matemáticos, el que no me negarán que es bastante mundano es el de las relaciones humanas desde el punto de vista de la Teoría de Grafos.

¿Cómo? Eso, que la Teoría de Grafos es una herramienta maravillosa para describir nuestras relaciones sociales, tanto en el mundo 2.0 como en el mundo real.

En esta charla introduciremos algunos conceptos de esta rama de las Matemáticas que nos pueden ayudar a, por ejemplo, modelizar una quedada amorosa (aka orgía), descubrir que posiblemente tus parejas sentimentales han sido más promiscuas que tú, cuántos amantes te separan de ese (o esa) que te cae tan mal y al que (o a la que) no tocarías ni con un palo, qué ventajas le encuentra la iglesia (y el ministro de interior) a los grafos bipartitos para organizar nuestras bodas… y otras más.

Todo,claro está, con la máxima discreción; es la ventaja de tratar temas de Matemática Discreta.

No sé si conseguiremos pasar un buen rato y/o aprender algo, de lo que estoy segura es de que esta charla no será publicada por el arzobispado de Granada 😉

OLYMPUS DIGITAL CAMERAClara Grima no se puede definir en pocas líneas, es poliédrica, con aristas, singularidades, discontinuidades, con puntos al infinito y casi siempre bordeando el límite. No tiene empacho en decir lo que piensa y no se esconde, así que puede provocar muchas cosas pero nunca aburrimiento. Es madre, profesora y apasionada de la matemática y el resto de ciencias. Esa conjunción ha hecho posible que de su cabeza, sus experiencias y sus ilusiones cree todo un universo donde las matemáticas dejan de ser extrañas y lejanas. Junto a Raquel García Ulldemolins ha hecho que Mati, Sal y Ven y sus mateaventuras sean una cita ineludible para cualquier interesado en las mates.  La puedes encontrar en múltiples plataformas en internet (véase: claragrima.com) y en un maravilloso libro. Es una divulgadora divertida, espontánea y sus charlas nunca defraudan. Ah, y gana premios.

Enrique Fernández Borja

 

Anuncios

Una respuesta a “Miércoles 20 de noviembre de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s