Miércoles 4 de diciembre de 2013

La charla correspondiente al miércoles 4 de diciembre de 2013 corre a cargo de Luisma Escudero.

Lugar: el Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla)

Hora: 21:00 miércoles 4 de diciembre de 2013.

UN PUENTE MATEMÁTICO ENTRE LAS MOSCAS Y LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES

Aquí puedes seguir el streaming en directo

¿Qué tienen en común, un puente en Cambridge (el de Reino Unido, no el de Machachuche), las células del ala de una mosca, los actores que han salido en películas con Kevin Bacon y las enfermedades neuromusculares como la que puede tener Stephen Hawkings? Pues, nada… pero contar todo esto era la única forma de que me dejaran dar una charla en #Cienciabulebar

Intentaré hablaros de Ciencia… ciencia en sentido muy amplio… la ciencia que se hace en laboratorios, la ciencia de cuadernos y ordenadores… para explicaros como avanza la ciencia… como funciona. Los conocimientos científicos pueden surgir en cualquier lugar y en cualquier época… y cualquier nuevo avance puede estar basado en algo que se hizo hace mucho y en lugar muy lejano y por alguien que hace cosas que no tienen que ver nada contigo… porque todo esta conectado… y en ciencia más.
Por ejemplo, gente muy lista (como los Físicos y los matemáticos que son muy listos) han estado estudiando las redes (o grafos, o networks) desde hace mucho tiempo… y ahora detrás vienen otros, como los sociólogos… o aún peor… los biólogos para aprovecharse de todo ese conocimiento.

¿Para qué?… mmmm… ATENCIÓN, “spoilers”:

Había una vez un Físico y matemático al que le interesaban los puentes, como el puente de los matemáticos de Cambridge donde casi todo el mundo conoce a alguien que trabaja con moscas, incluso otro Físico que también vive allí y que
tiene una enfermedad neuromuscular, y que aparte salió en Los Simpsons por lo que tiene un número de Kevin Bacon de 2… ahora sí está claro, ¿no?

Luisma Escudero también vivió en Cambridge y también conoce a mucha gente que trabaja con moscas (entre ellos, él mismo)… Aunque es biólogo, siempre ha estado interesado en aspectos aún mas frikis de la vida… y al final ha conseguido integrarlos en su investigación diaria. Foto LM
Ahora es investigador en el Instituto de Biomedicina de Sevilla y utiliza conceptos matemáticos para desarrollar métodos computerizados de análisis de imágenes. Así se puede extraer más información de biopsias de pacientes e intentar ayudar al diagnóstico de algunas patologías, como por ejemplo las enfermedades neuromusculares o el cáncer.

Como notas mucho más relevantes, a Luisma le gusta mucho Franco Battiato, disfrazarse, el pixelart y construir con Tente.

Anuncios

2 Respuestas a “Miércoles 4 de diciembre de 2013

  1. Pingback: Ciencia en el Bulebar: Luisma Escudero 4DIC2013 | Health Infiltration - Tras las líneas 'enemigas'·

  2. Pingback: Enhorabuena a los premiados | Ciencia en el Bulebar·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s