Martes 22 de abril de 2014

Atención: la próxima sesión es el MARTES 22 de abril y correrá a cargo de Álvaro Peralta.

Lugar: el Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla)

Hora: 21:00 martes 22 de abril de 2014.

Puedes seguir la charla desde aquí en streaming:

El láser principios y aplicaciones. Todo un mundo más allá de la depilación
Cada vez que digo que trabajo con láseres y me preguntan por la depilación algo malo, muy malo, se hace más grande en mi interior. Sí, vale, los láseres sirven para depilar. De acuerdo. Pero también sirven para muchísimas más cosas. Y bastante más útiles añadiría yo.
Mi intención en esta charla es dar una pincelada de los principios fundamentales de la tecnología láser, así como en las aplicaciones más punteras de la última generación de láseres ultracortos y ultraintensos que disponemos hoy en día. Os mostraré cómo el avance de la tecnología láser permite hoy en día generar Rayos X, producir radiofármacos, investigar en nuevos tratamientos oncológicos, tener acceso a los fenómenos más rápidos en la naturales, y/o investigar en neutrinos llegando a explorar regiones del conocimiento impensables solo hace un par de décadas. Y si no me creéis al menos que cuando salgáis de la charla no os vuelvan a dar “luz láser” por “luz pulsada” a la hora de depilaros.
OLYMPUS DIGITAL CAMERAÁlvaro Peralta es licenciado en Física por la Universidad de Sevilla. Una vez licenciado y con la duda existencial de qué hacer con su vida decidió “rematricularse” en algunas asignaturas de la carrera e irse de Erasmus a Atenas. Ya de vuelta en Sevilla y con las cosas bastante más claras, coge de nuevo la maleta para marcharse a Alemania a hacer el doctorado en el grupo AG Bergmann/Halfmann en Kaiserslautern donde inició su contacto con el mundo de los láseres. Más concretamente con el mundo de la interacción coherente láser-materia. En Febrero de 2007 y ya con el titulo de doctor bajo el brazo, decide cambiar la gélida Alemania por la más acogedora Grecia, y se trasladó a Creta donde bajo la supervisión del Prof. Charalambidis para trabajar en el campo de los pulsos de atosegundos (1 as=10^-18 s) y en la generación de armónicos. Después de tanto viaje por Europa, en Febrero de 2009 vuelve a España, a la Universidad del País Vasco en Bilbao donde trabaja en el estudio de la dinámica ultrarrapida de moléculas de interés biológico. La dinámica de estos procesos suele ser de cientos de femtosegundos (1 fs=10^-15 s) por lo que es indispensable el uso de láseres. En Mayo de 2012 se une al CLPU Centro de Láseres Pulsados en Salamanca. El CLPU es una ICTS (Instalación científico técnica singular) y es el centro de referencia de la tecnología láser ultracorta y ultraintensa en España. De hecho VEGA, el sistema láser principal que estará disponible a lo largo del 2015, es uno de los 10 láseres más potentes del mundo. Desde Febrero de este año, Álvaro es el jefe del Área Científica del CLPU.

 

Anuncios

Una respuesta a “Martes 22 de abril de 2014

  1. Pingback: Las fotos del 22 de abril | Ciencia en el Bulebar·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s