Martes 29 de abril de 2014

De nuevo tenemos sesión en martes (después de Feria volveremos a nuestros miércoles quincenales. La sesión del martes 29 de abril correrá a cargo de Alfredo Oliva. Además, esta sesión será especial porque coincidirá con la inauguración de la exposición de fotografías del propio conferenciante en el Bulebar.

Lugar: el Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla)

Hora: 21:00 martes 29 de abril de 2014.

 

Psicología y Fotografía, una fructífera relación
Alfredo Oliva

Aunque a priori podríamos pensar que fotografía y psicología tienen poco en común son muchos los vínculos que pueden establecerse entre ambas disciplinas. Así, existen algunas tendencias normativas o generalizadas a la hora de percibir las fotos, y que determinan que algunas imágenes resulten más atractivas que otras, como las relativas a la percepción de las formas que la Psicología de la Gestalt puso de manifiesto hace ya cerca de un siglo.  Estas preferencias estéticas suelen estar determinadas en parte por la historia de la evolución de nuestra especie, aunque también las condiciones socioculturales influyen sobre la lectura de las imágenes fotográficas.  Pero más allá de esas leyes generales, existen también importantes diferencias individuales en cómo cada uno de nosotros lee e interpreta las imágenes fotográficas. Y aunque algunas de estas diferencias tienen que ver con la mayor o menor formación en fotografía o artes plásticas, otras hunden sus raíces en lo más profundo de nuestra personalidad.

Por lo tanto, es mucho lo que la psicología nos puede contar acerca de la fotografía y que puede servir tanto a quien quiere hacer mejores fotos como a quien solo quiere disfrutar más con su visión.

 

Alfredo Oliva Delgado es doctor en psicología por la Universidad de Sevilla y profesor de psicología evolutiva en dicha universidad. Sus intereses como investigador están centrados en el estudio del contexto familiar y de los procesos de desarrollo socio-emocional que tienen lugar durante la infancia y la adolescencia. Ha realizado estudios relacionados con el desarrollo positivo adolescente, la diversidad familiar o el uso de las nuevas tecnologías por parte de la juventud. Sus últimos trabajos están centrados en la pfotoalfredoromoción del desarrollo positivo adolescente desde la familia, la escuela y la comunidad. Muy aficionado a la fotografía, en la actualidad imparte en la Universidad de Sevilla un seminario sobre psicología y fotografía.

Añadiríamos la dirección de sus dos blogs. En uno reflexiona sobre psicología: http://alfredo-reflexiones.blogspot.com.es/ y en el otro muestra sus fotografías: http://reflexionesfotografia.blogspot.com.es/

Pondríamos énfasis (él no lo ha hecho) en que es muy buen fotógrafo y en que el mismo martes 29 de inaugura su exposición de fotografía como ya henos dicho antes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s