Lunes 3 de noviembre de 2014

La charla del lunes 3 de noviembre de 2014 corre a cargo de Javier Navarro.

Lugar: el Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla)

Hora: 21:00 lunes 3 de noviembre de 2014.

 

 

 

El segundo oficio más antiguo del mundo

Javier Navarro

Desde el principio de nuestros orígenes la humanidad ha sentido la necesidad de conocer, describir y representar el entorno en el que vive. El progreso y la expansión de las primeras civilizaciones por el Mediterráneo se realiza gracias a las investigaciones geográficas, que permiten la progresiva colonización de la cuenca mediterránea y de los territorios interiores. El avance científico y la expansión económica en siglos posteriores amplia el conocimiento de nuestro planeta hasta culminar en el siglo XX con todo el espacio terrestre ( continental, marino y aéreo). Sin embargo, y a pesar de ello todavía se mantiene el impulso por conocer los procesos espaciales, los grandes cambios y transformaciones que se están produciendo en un mundo cada vez más global y , a la vez, con un desconocimiento u olvido por las particularidades locales.

En la actualidad los geógrafos se centran en diversas temáticas: ambientales (estudio de riesgos naturales), socioeconómicos (desarrollo local, sostenible), culturales (patrimonio territorial), territoriales (ordenación del territorio).

Vamos a realizar un breve tránsito sobre investigaciones pasadas y sobre las actuales, en especial sobre algunos campos en los que el autor ha colaborado en los últimos dos años: Proyecto Life + ecoedición; proyecto del Plan Nacional de I+D La Producción de Calidad: Nuevas Estrategias Rurales para Nuevos Consumidores; proyecto Cal de Morón en colaboración con la asociación cultural hornos de la Cal de Morón; Proyecto de movilidad en la ciudad de Sevilla. Se trata de presentar el objeto, metodología, ámbito y finalidad de estas investigaciones y propiciar el debate en el marco de una disciplina de las ciencias sociales.

 

2014-10-27 10.40.06Javier Navarro Luna es doctor en Geografía (Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad de Sevilla en la es profesor. Coordinador del Proyecto “Aula de Sostenibilidad” de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de investigación “Estudios Territoriales y Desarrollo”. Las líneas de investigación y los proyectos actuales están dirigidos a: educación ambiental y sostenibilidad; desarrollo y recuperación de áreas rurales en declive; problemática de los incendios forestales en Andalucía; movilidad . Sobre estas temáticas se han presentado ponencias y comunicaciones en diferentes congresos, seminarios y jornadas, así como trabajos en revistas y capítulos de libros, y ha colaborado en proyectos de investigación en todos los niveles de las AA.PP. y con instituciones privadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s