Martes 27 de octubre de 2015

En la próxima charla de Ciencia en Bulebar contamos con el lujo de la presencia de Luis Montejano, eminente matemático mexicano y, además, escultor y nos hablará sobre cosas que tienen en común esas dos disciplinas y muchas otras: la creatividad.

Ya tenemos la charla en una versión de más calidad:

Transcripción de la charla:

Coordenadas:
Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla)
Tiempo: 21:00 martes 27 de octubre de 2015.

La loca de la casa
Esa irreverente y loca pasión por crear que todos los seres humanos llevamos en el alma.

Reflexiones personales de un matemático/escultor sobre la experiencia creativa.

 

2015-10-10 18.28.40Luis Montejano nació en Mexico DF. Cursó la licenciatura de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus estudios de postgrado los realizó en el Instituto Tecnológico de Massachussetts y en la Universidad de Utah, en donde en 1980, recibió el grado de doctor. En 1981 fue miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se incorpora al Instituto de Matemáticas de la UNAM en 1982, del cual fue su director. Sus campos de investigación son la topología geométrica y algebraica, la combinatoria, la geometría y la convexidad. Ha publicado un libro de divulgación y dos especializados y tiene dos más en proceso.  Ha dirigido más de 15 tesis de licenciatura, dos de maestría y cinco de doctorado. Actualmente dirige varias tesis de doctorado y licenciatura. Ha sido invitado por innumerables instituciones de investigación entre las que sobresalen el IHES de París, el Centro Banach de Polonia, Oberwalfach de Alemania, el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, y the University Collage London. Entre las distinciones académicas que ha recibido destacan el Premio de la Academia de la Investigación Científica en Ciencias Exactas, 1990, la beca von Humboldt del gobierno alemán y en el año 2001, uno de sus artículos fue premiado como el mejor artículo del año por el Instituto Steklov de la Academia de Investigación Rusa. Ha sido presidente de la Sociedad Matemática Mexicana y, desde hace más de una década, está muy interesado en la escultura. Pero, sobre todo, es un ser humano entrañable.

 

Anuncios

4 Respuestas a “Martes 27 de octubre de 2015

  1. Pingback: Cuarta charla hoy a las 21hrs en CienciaBulebar | DELEGACIÓN DE ALUMNOS ETSII·

  2. Muchísimas gracias por descubrirme a Luis Montejano y por el trabajazo que os habéis pegado con la transcripción. Me ha hecho muchísima ilusión porque me habéis ahorrado mucho trabajo.
    Gracias por la gran labor que hacéis.
    Un besazo,
    Laura

  3. Pingback: Creatividad, matemáticas y arte, en el próximo Ciencia Bulebar | Canal Ciencia - UCC+i de la Universidad de Sevilla·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s