Martes 26 de abril de 2016

Se dicen muchas cosas sobre las plantas y hierbas medicinales y muchas de esas cosas que se dicen no tienen excesivo fundamento. Álvaro (Vary) Bayón tratará de aclararnos la historia de esa fuente fundamental para nuestra salud.

Coordenadas:
Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 martes 26 de abril de 2016.

Plantas medicinales: de la hierba al medicamento
Vary Bayón

No tenemos muy claro cuánto tiempo llevamos usando plantas medicinales. Lo que sí que sabemos es que es mucho tiempo. Sin duda, las plantas medicinales han sido un factor importante en nuestra historia. Pero ¿Hasta qué punto funcionan?

Prácticamente cualquier persona ha tomado una manzanilla en su vida. También es rara la persona que nunca se haya tomado una aspirina. Cuando padecemos dolores, en el hospital nos administran derivados de la morfina. Mucha gente usa el áloe vera para curarse una quemadura cuando le salta el aceite, ¡y hasta hacen yogures con ella! Y hay quien dice que oler limones o comer kalanchoe cura el cancer, o que si tomas stevia te curará de la diabetes. El año pasado el Nobel de medicina lo ganó una persona que sintetizó una cura para la malaria a partir de una planta: ¿me curaré de la malaria si me como las hojas o si me hago una infusión? ¿Cuánto hay de cierto y cuánto hay de mito en todo este tema? ¿En qué lugar se pone el límite?

Saber cómo y por qué funciona una planta medicinal es esencial para saber cómo utilizarlas de forma responsable, y también es esencial para poder discernir la realidad y diferenciarla de los muchos mitos que surgen alrededor de las plantas medicinales.

 

30123Álvaro Bayón Medrano (@VaryIngweion) es Licenciado en Biología y Máster en Valoración de Riesgos naturales por la Universidad de León. Allí colaboró durante varios años en Botánica, en la investigación de varios aspectos científicos de las plantas medicinales e impartiendo clases de prácticas. Actualmente es contratado predoctoral en la Estación Biológica de Doñana (EBD – CSIC), donde realiza la Tesis Doctoral sobre invasiones biológicas para la Universidad de Sevilla.

Apasionado científico y dedicado divulgador desde incluso antes de licenciarse, es además el autor del blog de divulgación científica y escepticismo Curiosa Biología (@CuriosaBiologia) y del podcast No te lo creas. Es miembro del Círculo Escéptico, de la Alternativa Racional a la Pseudociencia / Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas y de la Asociación Española de Comunicación Científica, así como un adicto del twitter, donde realiza una fuerte actividad divulgadora, de fomento del pensamiento crítico y de lucha contra el avance de las pseudociencias.

Anuncios

2 Respuestas a “Martes 26 de abril de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s