Martes 7 de junio de 2016

Para terminar este curso, tenemos el honor de contar con Francis(co) Villatoro (@emulenews en Twitter), que nos hablará sobre la física detrás de la película Interstellar.

Coordenadas:
Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 martes 7 de junio de 2016.

La física de Interstellar (Nolan, 2014)
El físico teórico Kip Thorne (Caltech, EEUU), experto en agujeros negros y agujeros de gusano, colaboró en la novela Contact de Carl Sagan. Escribió las primeras versiones del guión de la película Interstellar que culminó Jonathan Nolan y dirigió Christopher Nolan. La gran película de ciencia ficción de 2014 rebosa ciencia por los cuatro costados. Interstellar es la mejor excusa para hablar de la teoría de la relatividad general de Einstein, la dilatación temporal, los agujeros de gusano y las paradojas asociadas a los viajes en el tiempo. Por supuesto, incluye especulaciones científicas salvajes, pero siempre están fundamentadas en ideas exóticas publicadas por físicos teóricos como Thorne. Mi charla incluirá algunos spoilers, pero explicará la física de los momentos álgidos de la trama. Siempre con un pie en tierra y el otro en el espacio interestelar

Foto Francis Naukas 2014Francis Villatoro es licenciado en Física, Ingeniero en Informática, Doctor en Matemáticas, profesor titular de universidad en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, investiga en física computacional. Ha publicado más de 40 artículos en revistas científicas impactadas y dirigido 4 tesis doctorales. Su labor divulgativa se centra en su blog La Ciencia de la Mula Francis, que forma parte de la red de blogs de Naukas, donde ha publicado varios artículos sobre la película Interstellar de Christopher Nolan. También colabora con otros blogs como Mapping Ignorance. Tiene una sección de ciencia en el programa de radio La Rosa de los Vientos de Onda Cero y colabora con otros programas de radio y podcasts sobre ciencia, como La Fábrica de la Ciencia. Ha escrito artículos divulgativos en prensa y revistas. Ha impartido gran número de charlas divulgativas.