Miércoles 16 de noviembre de 2016

En esta charla del Bulebar se va a informar de un experimento que vamos a realizar entre todos junto con otras 30.000 personas de todo el mundo ¿No querrás quedarte fuera?
Esta charla se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia en Andalucía.

Coordenadas:
Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 miércoles  16 de noviembre de 2016

El “BIG Bell Test”: Un experimento mundial de física cuántica dirigido por ti
Adán Cabello

El próximo 30 de noviembre se llevarán a cabo simultáneamente en 8 laboratorios de 7 países (Australia, China, Alemania, Austria, España, Francia, Suiza y Chile) sendos “experimentos de Bell” para comprobar si, tal y como predice la física cuántica, la naturaleza no se puede explicar con teorías realistas locales (como pensaba Einstein). La novedad de los experimentos del 30 de noviembre reside en que las decisiones que hay que tomar en cada experimento las tomarán miles de personas (más de 30.000) a través de internet, intentando así descartar la posibilidad de que sean los propios sistemas cuánticos los que dicten estas decisiones. ¿Qué es un experimento de Bell? ¿Por qué es importante para comprender de qué esta hecho y cómo funciona el universo? Trataremos de explicarlo de forma sencilla.

2014-07-15_1802Adán Cabello Quintero nació en Madrid en 1968. Licenciado en Ciencias Físicas (1991) y doctor en Ciencias Físicas (1996) por la Universidad Complutense de Madrid, se trasladó en 1996 a la Universidad de Sevilla, de la cual es catedrático de Física Aplicada de la ETSIE en la actualidad. En 2002, obtuvo el Premio Andalucía de Jóvenes Investigadores.
El trabajo de Cabello se ha centrado en el estudio de la no-localidad cuántica y la contextualidad cuántica, y de sus aplicaciones en información cuántica y computación cuántica. Es autor de más de 120 artículos científicos sobre estos temas. Entre sus investigaciones destacan la demostración más sencilla conocida del teorema de Kochen-Specker sobre la imposibilidad de reproducir la Mecánica Cuántica con teorías de variables ocultas no-contextuales, las demostraciones “todo o nada” con dos observadores del teorema de Bell, las demostraciones del teorema de Bell con y sin desigualdades para los estados GHZ y W de tres qubits, y un método para hacer criptografía cuántica en el límite de Holevo. Asimismo, sus investigaciones han permitido comprobar empíricamente la contextualidad cuántica independiente del estado,1 la existencia de conjuntos universales de medidas cuyos resultados no se pueden explicar con teorías de variables ocultas no-contextuales. A su vez, Cabello ha participado en una serie de experimentos realizados por varios grupos internacionales para verificar este efecto en distintos sistemas cuánticos: iones (en Innsbruck), neutrones (en Viena), fotones (en Estocolmo) y sistemas de resonancia magnética nuclear (en Waterloo, Canadá). Además, es colaborador habitual de varios grupos de física experimental de Alemania, Austria, China, Italia y Suecia. Cabello es presidente de Grupo Especializado de Información Cuántica de la Real Sociedad Española de Física.

(Información de Wikipedia).

Anuncios

Una respuesta a “Miércoles 16 de noviembre de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s