Miércoles 30 de noviembre de 2016

Es muy posible que hayas oído hablar de CRISPR últimamente. Pero también es muy posible que no sepas exactamente que es CRISPR salvo que es una técnica que parece que pueda utilizarse para luchar contra el cáncer y muchas otras dolencias. Por suerte, una de nuestras especialistas de cabecera, Isabel López Calderón, nos sacará de nuestra ignorancia en la próxima charla en Bulebar.

Coordenadas:
Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 miércoles  30 de noviembre de 2016

“Edición” génica: Si Gutenberg levantara la cabeza
Isabel López Calderón

La concesión del premio Nobel a Bob Dylan ha sido una sorpresa pero está cantado que muy próximamente se lo darán a los científicos que han desarrollado la técnica CRISPR/Cas para manipular genes tanto in vitro, como in vivo. Esta técnica, mal llamada de “edición”, permite modificar genes (las instrucciones que rigen las distintas funciones celulares) en casi cualquier sentido y , además, en las propias células en las que queremos que se manifieste el nuevo carácter. Así, se puede inactivar e incluso eliminar un gen cuya actividad sea perjudicial, activar uno con efecto beneficioso o incluso modificar la secuencia de otro de modo que la célula realice una función novedosa. Eliminar genes del gluten en trigo, virus latentes como el del herpes en células humanas o en embriones de cerdo para hacerlo apto de ser donante de órganos en xenotransplantes, son metas que están siendo abordadas con esta nueva tecnología que, para colmo, es muy precisa y relativamente simple y barata. Por supuesto que como ocurre con las nuevas tecnologías de manipulación biológica, estas perspectivas generan grandes esperanzas pero también inquietudes, y nos cuestionamos hasta qué punto se debe promover y autorizar su uso. De momento, el ámbito del dilema ético y jurídico se restringe casi exclusivamente a los expertos que conocen su potencialidad pero estamos seguros de que pronto el público entrará en este debate y aprenderá a pronunciar de el “nombrecito”, sobre todo cuando sepa que va a ser posible cambiar la línea germinal de las personas. Bulebar, como siempre, se adelanta a los acontecimientos y con la ayuda de Isabel navegaremos por los orígenes de la técnica, del significado de CRISPR, de como actúa, de sus usos actuales y futuros y de la polémica que puede suscitar su uso.

0La catedrática de la Universidad de Sevilla Isabel López Calderón ha impartido su docencia en la misma durante más de treinta años  y ha realizado estancias de investigación en algunos de los centros más punteros a nivel mundial como Oxford o Berkeley. Pero, además de su destacada labor investigadora (decenas de trabajos en revistas especializadas, responsable de grupos de investigación, directora de ocho tesis doctorales, etc.), lo que aquí nos interesa es que es una fantástica divulgadora y tiene un interés especial en la divulgación de la Ciencia en los campos de la Genética, los organismos y alimentos transgénicos y la ética de las Ciencias naturales en general y de la investigación científica. A este respecto, es responsable de la asignatura “El mundo viviente y la evolución humana” en el Aula de la Experiencia de la USE y ha participado como profesora en el proyecto “Genética: del laboratorio a la sociedad” dentro de los “Campus Científicos de Verano Andalucia-Tech” organizado por la FECYT para alumnos de Secundaria (14 años). Además, ha dado numerosas charlas de divulgación en foros tan prestigiosos como Ciencia Jot down (ejem) o Ciencia en Bulebar (ejem, ejem).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s