Miércoles 28 de diciembre de 2016

Este año tenemos Ciencia en Bulebar en las dos semanas cercanas al fin de año, así podremos descansar un poco de tanta fiesta, tanta comilona y tantas compras. En ambas charlas contamos con investigadores sevillanos que han tenido que buscarse el sustento fuera de nuestra tierra (hemos pagado parte de su formación y otros se aprovechan de ello). El primero de los cuales realiza un trabajo interdisciplinar a medias entre la biología y la física.

Coordenadas:
Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 miércoles 28 de diciembre de 2016.

 

Viaje al interior de una célula
Alejandro Melero

Todos los seres vivos están hechos de células, desde los pequeños microorganismos nadando en gotas de lluvia hasta los animales, como por ejemplo el Homo sapiens, compuesto por miles de células altamente organizadas. Podríamos pensar que las células que componen nuestra piel son muy diferentes de los microbios que nadan en los charcos. Sin embargo, por sorprendente que pueda parecer, tenemos mucho en común. Nuestras células (células eucariotas) tienen un núcleo, mitocondrias, un aparato de Golgi y muchos otros orgánulos que funcionan como pequeñas fábricas, consumiendo energía y produciendo cosas. Entender cómo estos orgánulos y máquinas moleculares funcionan ha sido un largo viaje que comenzó en el siglo XVII. No obstante, tan sólo recientemente comenzamos a entender los principios básicos del funcionamiento de una célula, un intrincado laberinto de membranas y proteínas de cuyo buen funcionamiento depende nuestra existencia.
En este viaje al interior de la célula, hablaremos sobre cómo la vida ha conseguido explotar las propiedades físicas y químicas de las moléculas, consiguiendo un nivel de complejidad difícil de imaginar sobre el papel. Sorprendentemente, muchos de los descubrimientos más fundamentales fueron hechos tan sólo unas décadas atrás, y algunas observaciones hechas en aquel entonces aún hoy son misterios que los científicos tratamos de resolver. Recientemente estamos viviendo una nueva revolución científica en el campo de la Biología Celular. El interior de la célula es un lugar tan dinámico y complejo su exploración requiere del trabajo en equipo de científicos muy diferentes, como físicos, químicos y matemáticos, y todavía queda sitio para biólogos. Por ello, hablaremos de las estrategias que siguen los investigadores para entender la compleja organización de nuestras células y las revolucionarias técnicas que nos permitirán en un futuro cercano observar la vida comojamás lo hemos hecho antes.

 

untitled-1Alejandro Melero estudió biología en la Universidad de Sevilla. En 2011 se trasladó a Ginebra (Suiza) donde comenzó su tesis doctoral a caballo entre bioquímica y biofísica. Durante los últimos años, Alejandro ha llevado a cabo un trabajo multidisciplinar donde estudia el papel de los lípidos que componen las membranas celulares en el transporte de proteínas. Tras la consecución de su doctorado a en 2016, Alejandro comienza una nueva etapa en Cambridge (Reino Unido) donde continúa con sus investigaciones acerca del transporte de proteínas y lípidos dentro de la célula.

 

Anuncios

Una respuesta a “Miércoles 28 de diciembre de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s