Miércoles 1 de febrero de 2017

Estrenamos una nueva temática en #CienciaBulebar: la paleogenética y, para ello, nos traemos a un especialista en el tema como no podría ser de otra forma.

Coordenadas:
Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 miércoles 1 de febrero de 2017.

Homo sapiens: ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?
Últimos descubrimientos en paleogenética

Todas las culturas dela Humanidad han desarrollado sus propios mitos de la creación para explicar su aparición en el mundo. Mientras que la pregunta del origen del ser humano pareció ser estructurada por las tesis de Darwin en el siglo XIX y completada con la aparición de huesos de homínidos a lo largo de los últimos ciento cincuenta años, no ha sido resuelta hasta muy recientemente. Desde la publicación del genoma completo del ser humano en 2003 y la del neandertal en 2010, nuestro pariente más próximo, la paleogenética nos ha permitido estudiar nuestro origen dando finalmente una respuesta satisfactoria a la pregunta de dónde venimos – y muy posiblemente, a la de dónde vamos. En esta charla veremos, desde la perspectiva de la paleogenética, los orígenes de la Humanidad y los procesos de selección que se están dando en ella como especie animal. Intentaremos abordar desde una perspectiva cómoda y sencilla conceptos complejos de genética evolutiva y de poblaciones como divergencia, especiación e hibridación. Y lo haremos todo al calor de una cerveza. En Bulebar Café, ¿cómo no?

 

img-20160523-wa0001Carlos Domínguez Sarabia cursó sus estudios de Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide entre 2007 y 2012. En su cuarto curso (2010/2011), durante su beca Erasmus, estudió Paleobiología y Paleoecología en la Eberhard Karls Universität Tübingen de Alemania, donde colaboró como HiWi (ayudante a la investigación) en el laboratorio de paleoisótopos del Prof. Hervé Bocherens. En 2013 volvió a Alemania para realizar un Máster en Paleogenética y Paleoantropología con el profesor Johannes Krause y colaboró como técnico de laboratorio en el Werner Reinhardt Centre for Integrative Neuroscience (CIN). Finalizó en 2015 y regresó a Sevilla, donde actualmente cursa su primer año de doctorado en la Estación Biológica de Doñana – CSIC en el que trabaja con la ayuda de una beca Severo Ochoa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s