Miércoles 8 de marzo de 2017

#CienciaBulebar se quiere unir a la celebración del día internacional dela mujer y para ello tenemos el honor de presentar un libro muy especial dedicado a las mujeres y a la ciencia.

Coordenadas:
Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 miércoles 8 de marzo de 2017.

SABIAS. La cara oculta de la ciencia
Historia para comprender el pasado y mejorar el futuro.
Adela Muñoz Páez
Aunque no han faltado mujeres científicas en ninguna época ni civilización, los historiadores han borrado sus logros de los anales. En SABIAS se recoge la vida de unas cuantas entre las que se encuentran la sacerdotisa sumeria Enheduana, Hildegarda de Bingen, abadesa de la época de las cruzadas, Oliva Sabuco, súbdita de Felipe II, Maria Sibylla pintora de los gremios alemanes de finales del XVII, Emilie de Châtelet, conocida amante de Voltaire, Dorotea Barnés y otras jóvenes científicas de la Segunda República española, Dorothy Hodking Rosalind Franklin, famosas cristalógrafas inglesas, descubridoras de la estructura de la penicilina y del ADN. Es importante darles el voz para que a las niñas y jóvenes se convenzan de que investigar es una tarea fascinante y que no es sólo cosa de chicos.


_0238_caraAdela Muñoz Páez (La Carolina,1958) es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, donde ha llevado a cabo su actividad docente en las áreas de Química, Física e Ingeniería de Materiales durante más de treinta años, con estancias de investigación en algunos de los centros internacionales más prestigiosos, entre los cuales se encuentran las fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Japón, Europa y España.  Junto con sus tareas docentes e investigadoras, en los últimos años realiza tareas de divulgación científica, siendo las más destacables la publicación del ensayo Historia del veneno. De la cicuta al polonio, de la editorial Debate, aparecido en el año 2012, así como las biografías de los científicos Marie Sklodowska-Curie y de Antoine Lavoisier de RBA, aparecidas en 2013 que se han traducido al italiano, francés, ruso y portugués. También es una gran luchadora por los derechos de la mujer con especial hincapié en aquellas que viven en el Tercer Mundo y las científicas, sobre las que ha impartido más de una treintena de conferencias. En 2015 recibió el premio Meridiana otorgado por el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional. En 2017 ha publicado SABIAS. La cara oculta de la ciencia, con la editorial Debate, sobre el que ha realizado más de 35 entrevistas y presentaciones y tiene programadas varias más en prensa, radio y TV.

sabias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s