Miércoles 26 de abril de 2017

Tenemos en #CienciaBulebar una de las personas más mediáticas de la Universidad de Sevilla, extraordinaria comunicadora que nos presentará un tema interesantísimo e inédito en nuestro foro: la lingüística.

Coordenadas:
Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 miércoles 26 de abril de 2017

Los sonidos del español de Andalucía. ¿Por qué llamamos servesa y hamón a la cerveza y el jamón?
Lola Pons

El español hablado en Andalucía muestra una serie de características propias en el ámbito de los sonidos (ceceo, seseo, pronunciación aspirada de la letra J o de GE, GI), de la morfosintaxis (uso de ustedes como pronombre de familiaridad) y del léxico. En esta charla vamos a repasar algunas de esas características y explicaremos cómo se dan en la actualidad y por qué se dan. Para ello bucearemos en la historia de Andalucía y de algunos de tales rasgos. Cuestiones como el supuesto arabismo del español de Andalucía, la economía del lenguaje o la pronunciación relajada son tópicos asociados al español de Andalucía que revisaremos. Por último, nos acercaremos al ámbito de la ortografía para explicar cómo se conformó el sistema ortográfico del español y cómo quedó representado en él la variedad dialectal andaluza.

Lola Pons Rodríguez es Profesora Titular de la Universidad de Sevilla (Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura) y ha ejercido como docente de Dialectología e Historia del Español en las universidades de Tubinga y Oxford. Su investigación se centra en la historia del español, el cambio lingüístico, con especial atención a fenómenos de sintaxis y elaboración del discurso, y la variación, particularmente la sociolingüística y el paisaje lingüístico. Editó el libro Virtuosas e claras mugeres (1446) de Álvaro de Luna, es autora de La lengua de ayer. Manual práctico de historia del español y ha coordinado las obras Historia de la lengua y crítica textual y Así se van las lenguas variando. Más recientemente ha publicado Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español. Además es asidua conferenciante y trabaja para RTVE con una participación quincenal en el programa La Aventura del saber de La 2. También se le puede oír en Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información. Mucha más información sobre ella puede encontrarse en http://lolapons.es .

Anuncios

2 Respuestas a “Miércoles 26 de abril de 2017

    • Hombre, siempre puedes ir a Bulebar, pero si quieres asistir a la charla de Lola Pons, sí, tienes que ir el miércoles 26. 😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s