Miércoles 15 de noviembre de 2017

Por fin hablamos de sexo en Bulebar (o, ¿siempre hemos hablado de sexo en Bulebar?) y para ello una de nuestras científicas-divulgadoras de cabecera se ha prestado amablemente para repetir la charla que dio el pasado Pint of Science y que tuvo un gran éxito entre el público asistente.

Coordenadas:
Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 miércoles 15 de noviembre de 2017

“No es mi cuerpo, sino tu mirada”. Biología de la determinación sexual humana
Isabel López Calderón
Los humanos no somos todos iguales, eso lo sabe casi todo el mundo. La Genética y la Biología nos ayuda a entender por qué y a apreciar la variabilidad del mundo vivo. Los avances en el conocimiento han desvelado los secretos de fenómenos sencillos y sin embargo, apenas entendemos cuestiones tan importantes para nuestras vidas como son la determinación del sexo o la base molecular del comportamiento y el rendimiento deportivo. ¿Qué hace a una mujer ser “mujer” (o parecerlo) o es hereditario ser optimista? ¿Tiene una base biológica ser “intersexual” o “intergénero”? Si no tuvisteis la oportunidad de escuchar esta conferencia en la última edición de “Pint of Science” en Sevilla, este miércoles vais a poder escuchar los argumentos de Isabel acerca de estos temas y departir con todos los presentes que seguro que serán muchos.

La catedrática de Genética de la Universidad de Sevilla Isabel López Calderón desarrolla su actividad docente e investigadora en esta universidad desde que se licenció en Biología en el 75, aunque ha realizado estancias de investigación en centros tan prestigiosos a nivel mundial como Oxford o Berkeley. Pero, además de su destacada labor investigadora (decenas de trabajos en revistas especializadas, investigadora principal de grupos y proyectos de investigación, directora de ocho tesis doctorales, etc.), lo que aquí nos interesa es que es una fantástica divulgadora y tiene un interés especial en la divulgación de la Ciencia en los campos de la Genética, los organismos y alimentos transgénicos y la ética de las Ciencias naturales en general y la conducta responsable de los investigadores. A este respecto, imparte varios cursos dentro del Aula de la Experiencia de la USE y ha participado como organizadora y profesora en las cinco ediciones del proyecto “Genética: del laboratorio a la sociedad” dentro de los “Campus Científicos de Verano Andalucia-Tech” organizado por la FECYT para alumnos de Secundaria (14 años). Además, ha dado numerosas charlas de divulgación en foros tan prestigiosos como Ciencia Jot down, Ciencia en Bulebar o Pint of Science, y en aquellos foros en los que se le da la oportunidad de enseñar lo que sabe de genética.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s