Miércoles 20 de diciembre de 2017

Atención: como el año pasado, tenemos alguna sesión extra con motivo del “vuelve a casa por navidad”. Vamos a disfrutar con una investigadora sevillana de máximo nivel que nos visita estos días y que nos hablará de cómo una rama de la matemática que se empezó a descubrir hace siglos permite seguir avanzando en la física más actual.

Coordenadas:
Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 miércoles 20 de diciembre de 2017

Del Alcázar a los quarks: cómo las simetrías nos ayudan a entender el Universo
Ana Ros Camacho
Las simetrías están presentes nuestra vida cotidiana, y determinan cosas tan variadas como la belleza de un rostro o las propiedades de una molécula. Las matemáticas, y en particular el álgebra, estudian cómo describirlas de una manera rigurosa, siendo una gran herramienta para estudiarlas a fondo. En esta charla, presentaremos una breve historia del álgebra, algunas nociones básicas y muuuchos ejemplos tanto de la investigación más avanzada en física teórica como de la vida cotidiana donde las simetrías juegan un papel muy importante.

La misma autora manifiesta: tras darme cuenta de que el flamenco no era lo mío, decidí irme a estudiar física a la Universidad de Barcelona, donde logré mi licenciatura en el 2009. Dos años más tarde me saqué un máster en física matemática en la Universidad de Hamburgo (Alemania), a ritmo de sauerkraut. Allí me quedé para escribir una tesis doctoral que defendí a finales de 2014. Desde entonces me he dedicado a hacer lo imposible para rellenar cuantas más declaraciones de Hacienda al año, en cuantos más idiomas, mejor: un año de postdoc en el Instituto Max Planck de Matemáticas de Bonn (Alemania), otro en la École Polytechnique compartida con el Instituto de Matemáticas de Jussieu de París (Francia) y finalmente llegué a la Universidad de Utrecht (Países Bajos) con una plaza de profesora sustituta. Enamorada del tiempo meteorológico neerlandés, me quedé con una beca individual Marie Sklodowska-Curie que sustento hasta la fecha. A partir de junio del 2018, me quedaré disfrutando 3 años más del queso Gouda con otra beca, en este caso una NWO Veni.

Anuncios

2 Respuestas a “Miércoles 20 de diciembre de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s