Miércoles 10 de enero de 2018

Empezamos el año con un estreno en nuestra plaza y tratando un tema fascinante como son la utilización de microorganismos para nuestro provecho.

Coordenadas:
Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 miércoles 10 de enero de 2018

Ni agricultor ni ganadero: microbiocultor. La domesticación de los microorganismos por el Homo sapiens
Eduardo Villalobo Polo

Hace tan sólo 2.5 millones de años que apareció el primer homínido perteneciente al género Homo, el primer humano. Sin embargo, los humanos actuales (especie Homo sapiens), sólo hemos cumplido unos 195.000 años. Entre muchas de las cualidades que definen al humano, como son la de caminar erguido y tener las manos libres, quiero destacar aquí la increíble habilidad para domesticar lo inanimado, como el fuego, y lo animado, como animales (ganadería), plantas (agricultura) y microorganismos (microbiocultura). Recorreré un camino de miles de años para mostrar cómo los humanos han usado (domesticado) a los microorganismos (en adelante, microbios) en su propio beneficio. Para ese recorrido de miles de años usaré ejemplos de microbiocultura conocidos por todos, como la elaboración de productos fermentados o como la producción de antibióticos. En ese fascinante camino por la historia, por la cultura del humano mostraré cómo éste ha domesticado microbios sin siquiera saber de su existencia. Os contaré que desde el siglo XVII, cuando se observaron los primeros microbios, hasta bien entrado el siglo XX, el humano alcanzó unos niveles de conocimiento tan altos que, alrededor de 1980, le permitieron sentar las bases de lo que actualmente llamamos biotecnología moderna y que he llamado aquí microbiocultura o domesticación experta y eficaz de los microbios. Ese será el final del recorrido, explicar de manera sencilla las herramientas moleculares básicas que se emplearon, y se sieguen empleando, para domesticar de forma experta y eficaz los microbios y mostrar que la microbiocultura ha posibilitado toda una revolución BIO: domesticar también de forma experta y eficaz al resto de seres vivos, principalmente plantas y animales.

Eduardo Villalobo es licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Sevilla (US), es actualmente microbiocultor y profesor titular de la US en el Departamento de Microbiología. Tras su doctorado en 1998, se traslada dos años (1998-2000) a la Universidad de Paris-Sur (Orsay, Francia) para una estancia postdoctoral de dos años con una beca Marie Curie de la CE. Tras esos dos años vuelve a la US (2000-2001) con una extensión de esa misma beca y luego se traslada al Instituto Weizmann de Ciencias (Rehovot, Israel) para una estancia postdoctoral de un año más (2001-2002) con una beca Feinberg. Finalmente, y ya en la US, disfruta de un año de contrato Ramón y Cajal (2003-2004) antes de tomar posesión como profesor titular en el año 2004. Es Secretario de la Facultad de Biología y del Grupo Especializado en Protistología (Sociedad Española de Microbiología).

Además de su actividad docente e investigadora también participa en numerosas iniciativas de divulgación científica, como en el Grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología (Sociedad Española de Microbiología). Ha participado varios años en actividades de divulgación científica como QUIFIBIOMAT, Salón del Estudiante y Feria de la Ciencia, o en el concurso internacional de Biología Sintética iGEM. Finalmente, ha organizado dos talleres de divulgación científica y dos jornadas de transferencia de resultados de investigación en aguas residuales.

Anuncios

Una respuesta a “Miércoles 10 de enero de 2018

  1. Para quien es agrónomo y trabaja con microorganismos este tema es muy importante. Felicitaciones Dr. Eduardo Villalobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s