Miércoles 7 de marzo de 2018

En Ciencia en Bulebar queremos sumarnos a los actos alrededor del día de la mujer.

Coordenadas:
Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 miércoles 7 de marzo de 2018

¿Cerebro de mujer?¿pero hay de eso? Realidades y mitos del dimorfismo sexual en el sistema nervioso
Susana Gaytán
La cuestión de las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres, ha despertado tanto interés como controversia. Por suerte, tras décadas de observación mediante estudios de neuro-imagen, hay resultados que empiezan a corroborar que, el talento, es humano…Y, el género, no parece tener influencia alguna en ello. No se ha demostrado que exista un cerebro de hombre y uno de mujer sobre la base de los detalles de la estructura del órgano pero (aunque haya más similitudes que diferencias) a la Neurociencia aún le quedan muchas preguntas que resolver y enigmas que desentrañar: ¿Qué implica que la sustancia blanca sea más difusa en los cerebros masculinos, o que la corteza femenina sea más gruesa? ¿Hay razones biológicas que sustenten patrones de conducta, personalidades o capacidades cognitivas distintas?… El sexo del cerebro sigue siendo motivo de debate.

Formada en la Universidad de Sevilla, tras pasar por los laboratorios del CNRS en Marsella y la Universidad Jules-Vernes de Amiens, Susana P. Gaytán volvió a la Universidad Hispalense donde ha compatibilizado su actividad docente (que inició impartiendo clases en secundaria) con la investigadora, dirigida a explorar las bases del control neural de las funciones vegetativas. Su estudio debe conducir a comprender el correlato autonómico de las emociones y, podrían, permitir encontrar herramientas que faciliten el aprendizaje afectivo o, mejorar las posibilidades de resiliencia de las víctimas de violencia. Además, desde el profundo convencimiento de la importancia del compromiso, de las personas que hacen Ciencia, con la comunicación de sus hallazgos a la sociedad, ha participado en numerosas iniciativas de divulgación, como los encuentros anuales de la “Semana de la Ciencia” o la “Noche de l@s Investigador@s o, como mentora, en los Programas STEM TALENT GIRL para fomentar las vocaciones científicas de las niñas. En este sentido dirige el “Seminario de Etología Humana” de la Facultad de Biología de Sevilla, que constituye un ámbito de trabajo interdisciplinar, encaminado a explorar y difundir los estudios sobre la conducta humana.

(Susana Gaytán @spilarg). Seminario de Etología Humana. Departamento de Fisiología.Facultad de Biología. Universidad de Sevilla

https://damassincaballeros.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s