Miércoles 21 de noviembre de 2018

Aprovechando la visita del gran divulgador Juan Antonio Cuesta, le hemos rogado que nos dé una charla a lo que ha accedido encantado (queremos creer).

Coordenadas:
Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 miércoles 21 de noviembre de 2018

La estadística ¿engaña?
Juan Antonio Cuesta
Comentaremos algunas de las dificultadas a las que se enfrentan los investigadores en estudios estadísticos y, también, un caso engañoso en el que esta rama de las matemáticas tiene un papel destacado. Respecto del primer punto, hablaremos de la interpretación de los resultados estadísticos y también del hecho de que la gente miente en los estudios sociológicos de opinión, comportamiento…, lo que obliga a realizar el denostado “cocinado” de los datos. A continuación, revisaremos algunos datos reales para comentar algunas posibles fuentes de confusión o engaño en estudios estadísticos. Se pretende que los casos presentados sean atractivos. El nivel empleado será elemental; de hecho cualquier persona con un nivel matemático de bachillerato (incluso “de letras”) debería poder seguir la charla.

Juan Antonio Cuesta (Segovia, 1955) hizo su Licenciatura y Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Valladolid. Los primeros 5 años de su carrera transcurrieron en el Colegio Universitario de Burgos. De ahí pasó a la Universidad de Cantabria, donde continua en la actualidad. En su curriculum figuran varias decenas de publicaciones internacionales, de conferencias invitadas en congresos internacionales, de seminarios impartidos en universidades de todo el mundo y de evaluaciones para revistas e instituciones internacionales. Es un entusiasta de la divulgación desde que se inició en la misma, por casualidad, en el año 2.000. Ha impartido charlas en universidades, centros culturales, institutos, colegios de E.G.B,… incluso en el Parlamento de Cantabria; participando en eventos como Naukas-Bilbao, la Semana de la Ciencia, la Noche de los Investigadores, el π-day, el Pint of Science… . En toda su carrera docente, su objetivo ha sido que “Los alumnos aprendan lo que se les pueda enseñar. Y, si no aprenden, por lo menos, que lo pasen bien.”

Es chanchitero convencido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s