Miércoles 12 de diciembre de 2018

Para (casi) terminar el año, tenemos una mezcla un tanto particular: un arquitecto y un matemático. Por curioso que parezca, la relación entre ellos ha sido muy fructífera.

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 miércoles 12 de diciembre de 2018

Un patio al que se asoman arquitectura y matemáticas
Enrique D. Fernández Nieto y Juan M. Rojas Fernández
Planteamos la conferencia entre los dos porque refleja el trabajo conjunto, motivado por algo a priori tan sencillo como un patio. Juan, Arquitecto director del estudio Hombre de Piedra, no le terminaba de cuadrar que mientras los habitantes de regiones mediterráneas y climas similares “saben” perfectamente que en verano se está más fresquito dentro de los patios que fuera, nadie sabía calcular cuánto exactamente es esta diferencia. Esto tenía graves consecuencias para la arquitectura mediterránea como que nuestra normativa no reconociera ésto y considerase que integrar un patio en la arquitectura era energéticamente poco menos que un error de diseño cuando parece ser todo lo contrario. Con este problema en la cabeza no tuvo otra cosa que apuntarse a un máster en Arquitectura (MIATD) donde encuentra la ayuda de Enrique y sus matemáticas. Comienza aquí un largo camino juntos e integrados en un amplio equipo de investigación que incluye a otros matemáticos, ingenieros y arquitectos, en el que abordamos el desarrollo de modelos y simulaciones sobre patios, así como su positiva influencia en la eficiencia energética del edificio. Puede parecer que las Matemáticas son las que ayudan a la Arquitectura, y aun siendo así, nos gustaría enseñar cómo la Arquitectura también ayudó al mundo de las Matemáticas.

Juan Manuel Rojas Fernández (Sevilla 1971) es un apasionado del espacio y la ciencia, de Star Wars y de Cosmos de Carl Sagan. También le encanta dibujar y hacer objetos por lo que terminó siendo un arquitecto cuyos diseños parecen naves espaciales. La Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla realizada con contenedores marítimos reciclados o el edificio que integra viviendas, oficinas y una gasolinera en la Avenida Ramón y Cajal, son diseños suyos. Su trabajo ha sido reconocido en premios como el Construmat de Barcelona, el Colegio de Arquitectos o los de Andalucía Inmobiiaria.  Combina esta actividad profesional con su labor como investigador en la universidad de Sevilla donde en colaboración con ingenieros y matemáticos, estudia el diseño y construcción eficiente de los edificios. Es Máster (de los de verdad) en Innovación, Tecnología y Diseño y tiene el Doctorado Internacional (de los de verdad) habiendo realizado estancia (verdadera) en la Universidad de Kent (UK). Ha publicado sus trabajos tanto en revistas de arte y diseño como científicas.
Enrique Domingo Fernández Nieto (Los Palacios y Villafranca, 1976) hizo su Licenciatura y Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Sevilla. Ha realizado estancias de investigación y colabora con investigadores de Francia, Italia, Chile, Burkina Faso y España. Tiene en este momento varias decenas de publicaciones internacionales, ha sido conferenciante invitado en una quincena de congresos internacionales, además de impartir otras conferencias en diferentes Universidades y centros de investigación. Ha dirigido varios proyectos de investigación, así como proyectos de transferencia de tecnología con países en vías de desarrollo. También ha impartido conferencias de divulgación para estudiantes de diferentes niveles de instituto, y en el Aula de la Experiencia. Los temas de investigación en los que ha trabajado se centran principalmente en problemas de modelado y simulación numérica en geofísica, sistemas medioambientales y Arquitectura.arq

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s