Miércoles 20 de febrero de 2019

Cuando nos llegó a nuestros oídos información del proyecto MIDAS soñamos con tener a uno de sus responsables en Bulebar. Ese sueño se va a hacer realidad.

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 miércoles 20 de febrero de 2019

Impactos contra la Luna y la Tierra: el proyecto MIDAS 
José María Madiedo
La Luna, al igual que la Tierra, recibe continuamente el impacto de objetos de distintos tamaños a gran velocidad (varias decenas de miles de kilómetros por hora). La mayoría de estos objetos son fragmentos de hielo, roca y metal que proceden fundamentalmente de asteroides o cometas. El proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System), estudia cómo estos objetos colisionan contra la superficie de la Luna. El proyecto, desarrollado por la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, utiliza una red de telescopios que monitorizan nuestro satélite natural para identificar y analizar estos impactos. En el marco de MIDAS se ha registrado la mayor colisión jamás grabada hasta la fecha contra la superficie lunar, evento que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2013. Más recientemente, durante el eclipse lunar total del pasado 21 de enero de 2019, MIDAS identificó otra colisión contra la superficie de la Luna que captó la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Se trata del primer impacto de una roca contra la Luna registrado durante un eclipse lunar. El estudio de estos impactos permite cuantificar la probabilidad de que tanto la Luna como nuestro propio planeta puedan experimentar una colisión con un cometa o asteroide.

José María Madiedo Gil (Jerez de la Frontera, 1969), obtuvo su primer doctorado en Química por la Universidad de Sevilla. Posteriormente se doctoró también en Física por la misma Universidad bajo la dirección de Instituto de Astrofísica de Andalucía. Fue Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla entre los años 1996 y 1997 y es Profesor Titular de la Universidad de Huelva desde el año 2000. Como profesor universitario tiene la gran suerte de poder combinar ambos campos científicos en su trabajo: su labor docente se engloba en el ámbito de la Química, mientras que su faceta como investigador se centra en la Astrofísica. Es miembro de la Unión Astronómica Internacional y de la Sociedad Española de Astronomía. Dirige la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa, que tiene como objetivo analizar las rocas procedentes de asteroides y cometas que se cruzan con la órbita de la Tierra y entran en la atmósfera terrestre. Para ello ha instalado y opera diez estaciones de detección que monitorizan el cielo desde Andalucía y Castilla-La Mancha. También opera en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía el sistema MIDAS, que lleva a cabo la detección mediante telescopios impactos de rocas contra la Luna. En el marco del Proyecto MIDAS ha detectado el mayor destello de impacto registrado en la Luna hasta la fecha, evento que se produjo el 11 de septiembre de 2013. También ha sido uno de los investigadores que ha participado en la recuperación y análisis del meteorito Puerto Lápice, una roca procedente del asteroide Vesta caída en Castilla-La Mancha en mayo de 2007. Su labor como investigador se complementa con su faceta como divulgador científico, dando a conocer la importancia que tienen los meteoritos para la Ciencia mediante conferencias, cursos, libros, exposiciones y documentales. En el año 2011 recibió el premio Aula Abierta a la Investigación, otorgado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla como reconocimiento a esta labor.

Twitter: @jmmadiedo
Websites:
www.meteoroides.net
www.museodemeteoritos.es

Youtube channel:
                   www.youtube.com/jmmadiedo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s