Miércoles 11 de marzo de 2020

Continuamos con el ciclo Mujeres Matemáticas Miércoles de Marzo (y abril) – M^4- organizado conjuntamente con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) En este ciclo se pretende dar una panorámica general de las matemáticas actuales desde un punto de vista divulgativo y al alcance de todos. La segunda de las charlas corresponde a Marithania Silvero. Marithania saltó no hace mucho a los medios de comunicación por haber refutado una importante conjetura en Teoría de nudos (que es la disciplina sobre la que nos va a hablar).

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 miércoles 11 de marzo de 2020.


 
Enredados
Marithania Silvero
Los nudos, presentes en todas las culturas y civilizaciones, aparecen en múltiples contextos en nuestra vida diaria: nudos decorativos, nudos marineros, nudos de montaña… ¿Qué es un nudo para un matemático? ¿Existe un catálogo de nudos? ¿Podríamos distinguir si una persona es zurda o diestra mirando los cordones de sus zapatos? En esta charla daremos respuesta a estas preguntas y explicaremos algunas curiosidades sobre nudos y trenzas (sí, trenzas, como la que caracteriza a la protagonista de la película que da nombre a esta charla).

Marithania Silvero Casanova (Huelva, 1989) es licenciada en Matemáticas (2011) y en Ciencias y Técnicas Estadísticas (2012, con Premio Extraordinario Fin de Carrera) por la Universidad de Sevilla. Doctora en Matemáticas (2016, con Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad de Sevilla. Su campo de estudio es la Teoría de Nudos y Trenzas. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Vicent Caselles, otorgado por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA por, entre otras cosas, haber resuelto una conjetura planteada por el matemático Louis Kauffman en 1983. Ha trabajado en diversas instituciones: Academia Polaca de Ciencias (Varsovia), universidades de Estados Unidos (Washington-DC, Chicago e Indiana) y en universidades españolas, como la Universidad de Barcelona y la Universidad del País Vasco. Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Huelva y miembro colaborador del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Ha publicado 14 artículos de investigación y ha impartido más de 70 charlas en congresos y seminarios. Desde enero de 2020 es miembro del Comité Científico de la Red Española de Topología.

Una respuesta a “Miércoles 11 de marzo de 2020

  1. Pingback: Programa de actividades del IMUS (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla) para marzo de 2020 | Matbus. Blog de la Biblioteca de Matemáticas de Sevilla·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s