Miércoles 18 de marzo de 2020

APLAZADA: aplazamos el ciclo M^4 hasta que se reanude la acticidad en la universidad. Permanezcan atentos a sus pantallas.

Continuamos con el ciclo Mujeres Matemáticas Miércoles de Marzo (y abril) – M^4- organizado conjuntamente con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) En este ciclo se pretende dar una panorámica general de las matemáticas actuales desde un punto de vista divulgativo y al alcance de todos. La tercera de las charlas corresponde a Isabel Fernández, la primera mujer española en ser invitada a dar una conferencia en el Congreso Internacional de Matemáticas y nos hablará de su especialidad: la geometría (y un poco de topología).

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 miércoles 18 de marzo de 2020.

Cuando el tamaño SÍ importa
Isabel Fernández Delgado
¿El tamaño importa? la comunidad matemática no tiene una postura definida sobre la respuesta a esta pregunta. Dentro de las matemáticas conviven dos ramas: la topología, que afirma que el tamaño NO importa, y la geometría, que afirma lo contrario. En esta charla escucharemos los argumentos de cada una de estas teorías y veremos cómo, aunque pueda parecer que sus posturas son irreconciliables, en realidad la geometría y la topología son inseparables. Y además, ellas tienen la culpa de que no tengamos mapas perfectos de la Tierra.

Isabel Fernández (Linares, 1979) es doctora en Matemáticas por la Universidad de Granada, profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla y miembro del IMUS (del que pertenece además a su equipo de gobierno). Su campo de investigación es el Análisis Geométrico, donde sus trabajos la han llevado a recibir el premio Jóvenes Investigadores de la Real Academia Sevillana de las Ciencias y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y ser la primera mujer española invitada a dar una conferencia en el ICM, el congreso de matemáticas más importante a nivel mundial. Ha sido miembro de la comisión científica de la Real Sociedad Matemática Española, y miembro también de su Junta de Gobierno. También colabora habitualmente en actividades de divulgación, y pertenece al equipo de la obra de teatro científico “Científicas: pasado, presente y futuro” (premio de divulgación de la Universidad de Sevilla, entre otros).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s