CuarenCiencia en Bulebar – miércoles 20 de mayo de 2020

Continuamos con el ciclo de CuarenCiencia en Bulebar y en esta ocasión nos visita un viejo amigo que no había tenido la ocasión de participar por culpa de las distancias, impedimento que no es tal en estos días.

Lugar: emisión en directo en nuestro canal de Youtube
Tiempo: 22:00 miércoles 20 de mayo de 2020

 


 

Fractales. La arruga es bella
Juan Carlos Gil Montoro
¿Qué son y para qué sirven los fractales?
En esta charla cubrimos el arco histórico de los antecedentes que culminaron con el descubrimiento de los fractales por Benoit Mandelbrot en 1975 para adentrarnos luego en su versatilidad como herramienta en ciencia, ingeniería e incluso en manifestaciones artísticas.

Dice Juan Carlos de sí mismo:

Me doctoré en química-física con una Tesis sobre la simulación del ADN mientras trabajaba en una empresa de ingeniería modelando accidentes en plantas químicas, tras lo cual pasé al sector espacial y en eso llevo 25 años.
Mi pasión es la divulgación de la ciencia: en Twitter desde Apuntes de ciencia, en bares y colegios con la asociación Ciencia con Tres enCantos y en Naukas escribiendo cositas de vez en cuando.

4 Respuestas a “CuarenCiencia en Bulebar – miércoles 20 de mayo de 2020

  1. Juan Carlos, no se si tuvistes la oportunidad de conocer a Benoit Mandelbrot, pero como en Sevilla no es frecuente conocer a investigadores relacionados con el tema o que estuvieran con Benoit, yo, que no soy matemático ni físico, fui alumno postdoc en Strasbourg (años 1986 y 87) de Benoit Mandelbrot, ya que, durante mi estancia en los años 1986 y 87 en el Instituto de Geología de la Universidad Louis Pasteur, él desarrollaba un seminario sobre fractales aplicado a las ciencias de la Tierra. Enhorabuena por la iniciativa.
    Fernando

  2. Hola Fernando, gracias por tu mensaje.
    No, desafortunadamente no le conocí. Dicen que era una persona extraordinaria. Se pateó el planeta dando seminarios, charlas y sesiones magistrales.
    Es extraordinario que le tuvieses de profesor durante tu postdoc.
    Saludos,

    Juan Carlos—

    • Pues Juan Carlos, un breve comentario personal sobre Benoit, a quien volví a saludar en Madrid en agosto de 2006 con ocasión de una intervención, última en España, sobre el arte de la geomoetría fractal. En Strabourg, estudiamos su entonces reciente “The Fractal Geometry of Nature” y en los seminarios nos invitaba a sentarnos en círculos alrededor de él en el centro, según siempre decía, “para evitar el fractal” y acercarnos al conjunto no euclidiano de la naturaleza, y es que, para él, antes eran las formas que los números. Supongo que conocerás “El fractalista” unas memorias peculiares de Benoit traducida por Araceli Maira en Tusquest.
      Cordialmente
      Fernando

      • Vaya tipo, deberían poner su foto junto al término “ecléctico” en todos los diccionarios.
        Conocía The Fractalist, pero no había tenido oportunidad de leerlo, así que con motivo de tu mención acabo de regalármelo: 20.90€ en FNAC online sin gastos de envío 🙂
        Saludos,

        Juan Carlos—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s