Martes 16 de marzo de 2021

Atención: debido al cambio de normativas covid, esta sesión y las restantes cambian su horario a las 18:00.

La segunda charla del ciclo Mujeres Matemáticas Martes de Marzo  – M^4- organizado conjuntamente con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) la dará Mayte Pérez y en ella tratará de responder a la pregunta: ¿pueden las Matemáticas predecir el comportamiento humano?


Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) y en nuestro canal de Youtube.

Tiempo: 18:00 martes 16 de marzo de 2021

Cuando Schelling conoció a Michael Jackson
Mayte Pérez Llanos
¿Es posible construir un modelo matemático que describa si en una determinada ciudad van a formarse ghettos? ¿Si una revuelta va a ser secundada por un gran número de personas? ¿Cómo se distribuye la riqueza? ¿Cómo evolucionan las lenguas? ¿Cuánto se extiende un rumor? ¿la duración de los aplausos, el comportamiento electoral, la moda por un determinado producto, la polarización de una sociedad en opiniones extremas, el alcance de un consenso en un grupo de personas, ….? En definitiva: ¿pueden las Matemáticas predecir el comportamiento humano? En esta charla veremos que esto no sólo es posible cuando se trata de un colectivo de personas, sino que de hecho en los últimos 20 años han nacido dos nuevos campos dentro de la Física: Sociofísica y Econofísica, dedicadas precisamente al desarrollo de técnicas matemáticas para abordar problemas que tradicionalmente pertenecían a la Sociología y Economía. En esta charla describiremos algunos modelos de formación de opinión, suponiendo la tendencia a llegar al consenso. Veremos que con unas reglas muy sencillas podemos observar fenómenos diversos, como la fragmentación de la opinión de la población. Estos modelos explicarían la formación de extremismos en la sociedad.

Dice Mayte de si misma:

Mi viaje por la Matemáticas comienza en el Puerto de Santa María, en el Instituto de Bachillerato de Santo Domingo. Allí Juan Vicente, que así se llamaba nuestro profesor de Matemáticas en C.O.U. nos hablaba al aplicar el famoso Teorema de Bolzano, de una sucesión infinita de intervalos encajados con infinitos números a su vez… La curiosidad por los números y estas relaciones mágicas entre ellos, me llevó a estudiar Matemáticas a Granada, donde mantuve mi gusto por las Ecuaciones y el Análisis Matemático frente a otras áreas. Tras licenciarme me trasladé a Madrid y fue en 2007 que defiendo mi Tesis Doctoral en un tipo especial de ecuaciones. A continuación tengo la suerte de disfrutar varios contratos de investigación en diversas líneas (dentro de las Ecuaciones) en Portugal en el Instituto Superior Técnico de Lisboa y en Estados Unidos en la Universidad de Texas at Austin.
En 2011 regreso a la U. Autónoma de Madrid con un contrato Juan de la Cierva satisfecha de haber podido explorar varias direcciones de investigación en mis estancias y congresos. Sin embargo en esta época la crisis arrecia, no sólo a España sino a Europa en general y no es fácilencontrar trabajo. Recuerdo el año 2013 especialmente duro.En 2014 me animo a hacer una estancia de colaboración con países emergentes de 2 meses a Luanda, Angola. En este tiempo, además de las clases adaptadas para ellos, tratamos de divulgar en varios seminarios nuestra investigación entre los alumnos de Matemáticas. Nunca vi tanto entusiasmo e interés como en aquellos chicos que ni siquiera muchos tenían agua corriente en sus casas.
Por fin, me llega una respuesta positiva a una de mis aplicaciones: Es CONICET, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina. No tardo en hacer maletas y me planto en Buenos Aires en Septiembre de 2015. La etapa en Argentina ha sido una de las mejores en muchos sentidos. En particular, en investigación he aprendido a trabajar en modelos sociales, un campo mucho más aplicado y conectado con la realidad, que otros modelos más teóricos en los que venía trabajando, y con técnicas que sirven para abordar una infinidad de problemas, que pueden surgir en Biología, Medicina, etc. Tras cuatro años en Buenos Aires, en septiembre de 2019 comienzo mi Contrato de Acceso al Plan Propio de la Universidad de Sevilla que ofrecía el IMUS, adscrito al Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico, regresando a vivir en mi ciudad, El Puerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s