Martes 18 de mayo de 2021

Continuamos con el ciclo de cuatro charlas sobre biología en colaboración con IBIS que empezamos la semana pasada. En esta charla, José Antonio López sigue empeñado en que cosas pequeñas nos pueden ayudar Small is the new black.  Podrás seguir esta charla en la terraza de Bulebar (con todas las precauciones anti-covid) o por nuestro canal de Youtube.

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) y en nuestro canal de Youtube.
Tiempo: 18:00 martes 18 de mayo de 2021 

Nanopartículas contra el cáncer: el caballo de Troya nanométrico.

Todos hemos oído hablar del caballo de Troya, pero… ¿y si ideásemos caballos de Troya muy, muy pequeños, y los usásemos para luchar en una batalla contra el cáncer? De forma muy resumida, este es el fundamento del uso de nanopartículas de oro en el tratamiento del cáncer con radioterapia. En esta charla vamos a hablar sobre cómo estas pequeñas nanoestructuras están tratando de revolucionar el campo de la radioterapia y, por tanto, el tratamiento contra el cáncer. Veremos desde su uso para el diagnóstico de la enfermedad, hasta cómo pueden mejorar las posibilidades terapéuticas. Así que ya sabes… quizás el próximo caballo de Troya del que oigas hablar sea uno tan pequeño que no lo puedas ver, pero ten por seguro que luchará de nuestra parte 🙂.

José Antonio López es investigador predoctoral FPU del grupo de Física Médica de la Universidad de Sevilla, donde se graduó en Biomedicina y cursó sus estudios de máster en Investigación Biomédica. Sus andadas en la investigación nacieron fruto de la curiosidad, al entrar a formar parte del grupo como alumno interno cuando era estudiante del Grado. Biomédico, pero entusiasta de la física y otras disciplinas científico-técnicas, no dudó en embarcarse de lleno en la investigación con su proyecto de tesis que trata de estudiar la viabilidad de la implantación de nanopartículas de oro como agente teranóstico en radioterapia.

2 Respuestas a “Martes 18 de mayo de 2021

  1. Pingback: Nanopartículas contra el cáncer: el caballo de Troya nanométrico - iDescubre·

  2. Pingback: Nanopartículas contra el cáncer: el caballo de Troya nanométrico - Fundación Descubre·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s