Martes 25 de mayo de 2021

Continuamos con el ciclo de cuatro charlas sobre biología en colaboración con IBIS que empezamos hace dos semanas. En esta charla, Laura Romero nos alerta de un peligro que muchas veces se pasa por alto, a pesar de ser una de las amenazas más serias que se cierne sobre nosotros (aviso: charla no apta para corazones delicados).  Podrás seguir esta charla en la terraza de Bulebar (con todas las precauciones anti-covid) o por nuestro canal de Youtube.
Como novedad (¡no paramos de crecer!), en esta charla estrenaremos canal de Twitch

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) y en nuestro canal de Youtube.
Tiempo: 18:00 martes 25 de mayo de 2021 

La vida oculta de las aguas
Laura Romero

Las bacterias pueden formar parte de nuestro organismo sin producirnos ningún daño, o causándonos infecciones, que se tratan con antibióticos. El problema, hoy en día, es que las bacterias han aprendido a ser resistentes, y esto es debido principalmente al uso inadecuado de los antibióticos. Alrededor de 700.000 personas mueren al año en el mundo a causa de estas bacterias multirresistentes, y se estima que, si no se toman medidas, para el año 2050 esta cifra alcanzará los 10 millones de muertos al año. Esto supone una amenaza permanente que parece querer llevarnos a un pasado no tan lejano, cuando era difícil tratar infecciones como la neumonía o la tuberculosis. En nuestro país, se está viendo un aumento del número de hospitales con casos o brotes de estas bacterias multirresistentes, sobre todo en las unidades de cuidados críticos. En esta charla vamos a abordar el papel que juegan las conducciones de agua en la resistencia a los antibióticos y cómo pueden afectarnos de una manera que nunca nos habíamos imaginado.

Laura Desirée Romero Oraá (Valladolid, 1992) es graduada en Farmacia por la Universidad de Salamanca con un curso académico en la Universidad de Montpellier con beca Erasmus. Actualmente se encuentra cursando el 4º año de residencia FIR en el servicio de Microbiología y Parasitología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, donde prepara su tesis doctoral sobre la multirresistencia a los antibióticos en el grupo “Resistencia Microbiana e Infecciones Complejas” del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Además, ha obtenido el 2º premio en el Concurso “lo que hago” en tres minutos del XVII Foro de Investigadores del IBIS en la convocatoria de este año 2021. Ha impartido cursos de manipulación de alimentos para trabajadores de la hostelería y empresas alimenticias y ha participado en distintos foros y congresos de su rama de investigación. Su otra gran vocación es el deporte, donde ha conseguido numerosos reconocimientos en el campo del atletismo. No es extraño encontrarla en las calles de Sevilla practicando running. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s