Martes 1 de junio de 2021

Terminamos por todo lo alto el ciclo de cuatro charlas sobre biología en colaboración con IBIS. En esta charla, Jesús de la Cruz nos quiere hablar de una maquina muy vieja pero sin la cual no seríamos nada.  Podrás seguir esta charla en la terraza de Bulebar (con todas las precauciones anti-covid) o por nuestro canal de Youtube y también por el canal de Twitch

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) y en nuestro canal de Youtube.
Tiempo: 18:00 martes 1 de junio de 2021 

El ribosoma, una máquina muy vieja, pero sin obsolescencia programada
Jesús de la Cruz

En esta charla, os contaré la vida y milagros de un orgánulo esencial presente en todos los seres vivos, el ribosoma, máquina celular encargada de traducir o descifrar el mensaje encerrado en las letras del RNA mensajero y convertirlo en proteínas. Este trabajo, que los ribosomas realizan con la ayuda de los RNA transferentes cargados de aminoácidos y otras proteínas llamadas factores de traducción, es uno de los más antiguos que desarrollan las células como pone de manifiesto el hecho de que la actividad catalítica estrella del ribosoma, el unir los aminoácidos uno a uno para formar proteínas, sean ribozimática, es decir que descansa en la molécula de RNA y no en ninguna proteína ribosómica.

Los ribosomas no son máquinas sencillas. Están formados por dos subunidades (dos medias naranjas) que contienen tres o cuatro moléculas de RNA y del orden de 50 a 80 proteínas ribosómicas, dependiendo de si los ribosomas de los que se habla son de bacterias o de organismos eucariotas. Mi intención es explicar, mediante un recorrido lo más didáctico posible, la estructura a resolución atómica del ribosoma, sus funciones y cómo las células logran ensamblar tal puzle tridimensional. También haré un repaso a las distintas enfermedades asociadas a la disfunción ribosómica y detallaré como el ribosoma constituye la diana celular para la que los microbios han inventado un montón de antibióticos distintos que los humanos hemos sabido aprovechar.

Jesús de la Cruz es bético, licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Sevilla. Actualmente es catedrático de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Genética. Es profesor de Genética e investigador de Biología celular “integral” puesto que las células no entienden de áreas de conocimiento. Su grupo de investigación se encuentra en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, aunque algunos de sus componentes trabajan en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología. Jesús ha trabajado en el Centro Médico Universitario de la Universidad de Ginebra (Suiza), el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) y el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis del CSIC y la Universidad de Sevilla. Desde hace años, su grupo se centra en entender la síntesis y la función de los ribosomas. En un país como el nuestro, donde la ciencia se hace con pocos recursos económicos y muchísima burocracia, intenta sobrevivir a base de colaboraciones científicas internacionales con gente buena que son a su vez buena gente. Dice que le podría ir mejor, infinitamente mejor, pero para que se va a quejar; aún, de vez en cuando, se divierte con lo que hace y se alegra de los resultados que su grupo con mucho esfuerzo obtiene.

Para más información, se puede consultar la página web casera https://personal.us.es/jdlcd/ribosome/Home.html.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s