Martes 9 de noviembre de 2021

Comenzamos nuevo curso ¡y van nueve! Y no se nos ocurre mejor forma de empezar que con la charla-presentación del libro que acaba de publicar nuestra amiga Susana Gaytán.  Podrás seguir esta charla en la terraza de Bulebar (con todas las precauciones anti-covid) o por nuestro canal de Youtube.

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) y en nuestro canal de Youtube.
Tiempo: 18:00 martes 9 de noviembre de 2021

 

¿Por qué me duele? Explorando la neurociencia del dolor
Susana Gaytán

¿Por qué me duele? ¿Para qué sirve que me duela? ¿Puedo vivir sin dolor? Todos hemos experimentado dolor en algún momento de nuestra vida y, con toda seguridad, cada uno ha tratado de combatirlo con mayor o menor éxito. En este libro, a partir de los conocimientos actuales sobre la fisiología del dolor, la profesora Susana Gaytán trata de responder muchas de las preguntas que nos hacemos al respecto. De este modo, logra mostrarnos cómo el análisis de las diversas formas de padecimiento humano puede arrojar luz sobre el valor del dolor y cómo la herencia cultural condiciona nuestro modo de afrontarlo. El dolor cuenta una historia, y solo al releerla lograremos comprender cuándo, por qué y para qué empezó a doler.

Antes y después de la charla se podrá adquirir el libro de Susana publicado por Next door.

Portada_Dolor_af.indd

Susana inició su formación investigadora en la Universidad de Sevilla y, tras pasar por los laboratorios del CNRS en Marsella y la Universidad Jules-Vernes de Amiens, Susana P. Gaytán, ha vuelto a la Universidad Hispalense donde, ahora, es Profesora Titular de Fisiología en la Facultad de Biología.
Su trabajo se ha centrado, desde el principio, en la exploración las bases del control neural de las funciones vegetativas, tratando de comprender el correlato autonómico de las emociones. El objetivo final de esta línea se ha fijado en, por ejemplo, encontrar herramientas que faciliten el aprendizaje afectivo o, mejorar las posibilidades de resiliencia de las víctimas de violencia (especialmente la de género, mediante el desarrollo de herramientas neuroendocrinas, y la asociada al “bulling” en la escuela, explorando, en este último caso, cómo una perspectiva neuroeducativa puede ayudar a mejorar la vida en el aula). Además, recientemente, y partiendo de la base de que el bienestar individual depende mucho del lugar en que se aloja el sujeto, ha empezado a colaborar en proyectos dirigidos a estudiar el impacto en las personas, de la habitabilidad y sostenibilidad de las estructuras que se construyen.
Por último, es una firme convencida de que, si se explica bien, la ciencia le gusta a todo el mundo y, sus resultados interesan a toda la sociedad, por eso, ha convertido la divulgación científica, en un eje central de su trabajo. Más concretamente, desde el compromiso en la promoción de la participación de las mujeres en la ciencia, y con la absoluta certeza de que la CIENCIA Y EL FUTURO se construirán con las mujeres, o: ¡no lo harán!, trabaja con la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (https://www.amit-es.org/ ) y, en la actualidad, preside su nodo andaluz.

Susana P Gaytán

Agradecemos a Next Door Publishers su colaboración para la organización de esta charla-presentación.

Logo_Nextdoor

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s