Miércoles 15 de diciembre de 2021

En este mes de diciembre hemos venido con las pilas cargadas para volver a traer la ciencia al Bulebar Café. Esta vez, la Alameda de Hércules será testigo de un tema tan interesante como es el de la astrofotografía, o como la ciencia transforma datos en arte y nadie mejor para hablarnos de ella que Sergio Díaz que ha recibido recientemente un premio en la categoría ‘Annie Maunder Prize for Image Innovation’ del prestigioso concurso internacional ‘Astronomy Photographer of the Year‘, organizado anualmente por Royal Museums of Greenwich.

Lugar: Bulebar Café, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) o en nuestro canal de Youtube Fecha: miércoles 15 de diciembre, a las 18:00 horas.

Astrofotografía. La ciencia transforma datos en arte
Sergio Díaz Ruiz

La astrofotografía podría explicarse como una historia de esas escasas partículas de luz que emanan de un objeto celeste, recorren distancias inimaginables, alcanzan nuestros telescopios y terminan impactando en nuestras cámaras, convirtiéndose en fantasmas numéricos; en datos.

Además, nos muestra los objetos celestes “rescatándolos” a partir de esos conjuntos de datos mediante técnicas matemáticas: la ciencia nos permite procesar datos en bruto para obtener información sobre el objeto, separando la señal del ruido. El arte, de la mano de la ciencia, habilita al astrofotógrafo para la tarea clave de convertir esa información en una imagen, en una visualización que trata de inmortalizar esas partículas de luz que abandonaron nuestro objeto hace una eternidad.

Hablaremos de por qué la astrofotografía es compleja y difícil, de documentalismo y de bulos, del papel del astrofotógrafo en el arte y la ciencia, del procesamiento de imagen desde la perspectiva de Data Science y del papel del Machine Learning en este ámbito, de la ciencia ciudadana y la colaboración Pro-Am, de las amenazas que suponen la contaminación lumínica y las megaconstelaciones de satélites, y de muchas cosas más.

Sergio Díaz Ruiz es Ingeniero en Informática y Máster en Data Science y Big Data por la Universidad de Sevilla. Pero antes de eso ya era astrónomo aficionado, nada menos que desde la era de “Cosmos” de Carl Sagan. Fascinado por las astrofotografías de David Malin y Akira Fujii,  así como las capturadas por el telescopio espacial Hubble, en la última década ha visto materializado su sueño de convertirse en astrofotógrafo.

Varias de sus obras han sido publicadas en la revista «Astronomía» y seleccionadas como ‘Amateur Astronomical Picture of the Day’ (AAPOD). Este año ha recibido el segundo premio en la categoría ‘Aurorae Timelapses’ en el ‘Office of Astronomy for Education Astrophotography Contest’ organizado por la Unión Astronómica Internacional, y ha resultado ganador en la categoría ‘Annie Maunder Prize for Image Innovation’ del prestigioso concurso internacional ‘Astronomy Photographer of the Year‘, organizado anualmente por Royal Museums of Greenwich.

Actualmente está trabajando en técnicas de procesado basadas en Machine Learning, en paralelo con la producción de nuevas astrofotografías.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s