Martes 22 de febrero de 2022

¿Aún dándole vueltas al mensaje de la última peli de Leonardo DiCaprio? ¿Te parece un tanto exagerada la actitud de los cibernautas en ‘No mires arriba‘? Se suele decir que «la realidad puede superar siempre la ficción» y para saber si esto se cumple o no, contamos en este Ciencia Bulebar con la investigadora y experta en la materia, la profesora de la Universidad de Sevilla Rosario del Rey.

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) y en nuestro canal de Youtube
Tiempo: 18:00 horas martes 22 de febrero de 2022.

¿Por qué somos violentos en internet?

Las TIC, ahora ya mejor llamadas TRIC (tecnologías + relación + información + comunicación), han transformado nuestra vida ofreciendo grandes oportunidades para la optimización del desarrollo. En cambio, también están suponiendo un contexto en el que se trasforma la violencia cara a cara en virtual e incluso aparecen nuevas formas como el ciberbullying, el sexting, el grooming, la sextorsión y el ciberodio. Analizaremos este amplio espectro de problemas con la intención de desnormalizar ciertas conductas en la web que están generando graves consecuencias entre adolescentes y las personas que conviven con ellos. ¿Quién no se ha visto envuelto en situaciones desagradables online?, ¿cómo hemos reaccionado? Las acciones, pero también, la presencia sin acción puede generar daños en otros. Trataremos de identificar los factores que aumentan y disminuyen el riego de sufrir algunas de estas formas de violencia en la red, qué prejuicios a veces guían nuestros comportamientos online. Finalmente, debatiremos sobre cómo podemos ayudar entre todos a los y las adolescentes a minimizar este riesgo.

Sobre la experta

Rosario Del Rey es Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla e investigadora principal del grupo de investigación IASED (Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development – http://www.iased.es/). En la actualidad, es co-presidenta del International Observatory for School Climate and Violence Prevention, del que es miembro desde hace veinte años. Sus líneas de investigación se centran en convivencia escolar, acoso escolar, ciberacoso y sexting, temas sobre los que ha diseñado y evaluados programas como ConRed y Asegúrate; y asesorado a gobiernos sobre sus políticas educativas.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s