29 de marzo de 2022

Érase una vez, en el París de 1832, un joven matemático fallecía en un duelo con tan solo 20 años. Esa misma noche, de madrugada, sabedor de que podría perder la vida, dejó escrito un planteamiento novedoso que recibiría más tarde el nombre de ‘Teoría de Galois’. Encabezado por una breve nota que rezaba “No me queda tiempo”, Evariste Galois creó un concepto totalmente novedoso dando lugar a una rama del álgebra hasta entonces desconocida. Esta apasionante historia será la protagonista de la charla ‘Simetrías, Galois y Pistolas. Cómo un matemático hizo su propia revolución’ a cargo del profesor Manuel Jesús Soto Prieto.

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) y en nuestro canal de Youtube.
Tiempo: 19:00 horas martes 29 de marzo de 2022.

Simetrías, Galois y Pistolas. Cómo un matemático hizo su propia revolución

Evariste Galois definió una suerte de ‘código genético’ para cada ecuación que esta ligado a la posibilidad de que esta se resuelva o no mediante una fórmula u otra. La noche previa a su muerte, escribió tres cartas, una destinada a su amigo Auguste Chevalier, también matemático, en la que figuraba la citada teoría. No fue hasta dos décadas después cuando la Teoría de Galois fue introducida en las escuelas. Esta idea es hoy indispensable a la hora de trabajar con algebra, pero pocos conocen la curiosa historia detrás de su descubrimiento.

Sobre el experto

Manuel Jesús Soto Prieto es profesor de la Universidad de Sevilla y divulgador. Se especializa en álgebra y, además de impartir clases en varias facultades, ha publicado tres libros y casi una decena de artículos científicos. Ha participado en numerosas iniciativas entre las que se pueden citar el Pint of Science, Noche Europea de los Investigadores, Café con Ciencia, Fiesta de la Historia, QUIFIBIOMAT, Día de Pi, GrowLab, Ciencia en Acción, Ciclo CICUS de cine científico, y ha dado charlas divulgativas en colegios e institutos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s