19 de abril de 2022

Los océanos son lugares fascinantes, donde fauna y flora se dan la mano para ofrecer espectáculos que dejan boquiabiertos a los habitantes terrestres. Algunos de estos fenómenos dan lugar a esas pintorescas y coloridas ‘manchas’ que aparecen en sus aguas gracias a sus creadores, el fitoplancton y zooplancton. Lo que pueda parecer un proceso sencillo entrama un gran proceso químico que María Villa Alfageme explicará en ‘Viaje al Centro del Océano’. ‘Ciencia en Bulebar’ acoge esta charla en la que los asistentes acompañarán a las partículas de carbono desde que se crean en la superficie del océano (zona Eufótica, la zona iluminada) hasta que llegan a la Twilight Zone (zona Mesopelágica), donde el carbono queda almacenado durante años. La experta mostrará cómo funciona este delicado proceso y expondrá cuáles son las preguntas más relevantes a las que hay que dar respuesta en los próximos años.

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) y en nuestro canal de Youtube.
Tiempo: 19:00 horas martes 19 de abril de 2022.

Viaje al Centro del Océano

Toneladas de fitoplancton y zooplancton aparecen anualmente cada primavera en la superficie del océano, formando impactantes y coloridas imágenes de la superficie de la Tierra. Al hundirse y descomponerse en su viaje por la columna de agua, se transfieren gigatoneladas de carbono al centro del océano. A este proceso se le conoce como Bomba Biológica de Carbono y es esencial para la vida en la Tierra tal y como la conocemos, ya que disminuyen significativamente las concentraciones de CO2 en la atmósfera. Entender y cuantificar este fascinante proceso y de qué factores depende es crucial para estimar como evolucionarán las concentraciones de CO2 en la atmósfera en los próximos años. En las últimas décadas diferentes iniciativas internacionales recorren los océanos y bucean hasta el fondo del océano para acercar la compresión de esta bomba biológica fundamental para la vida en la Tierra.

Sobre la experta

María Villa Alfageme es Profesora Titular en el Departamento de Física Aplicada II de la Universidad de Sevilla. Fue estudiante postdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora asociada en la Universidad Pablo de Olavide. Ha realizado campañas oceanográficas con el National Oceanography Centre de Southampton y a bordo del buque español Hespérides. Es miembro del Programa de Formación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del Ocean’s Decade Program JetZon (Joint Exploration of the Twilight Zone Ocean Network) de la ONU. En la actualidad dirige varios proyectos relacionados con el uso trazadores radiactivos como trazadores del océano. Sus intereses van desde la Bomba Biológica de Carbono, centrándose en la evaluación de flujos de carbono, generando predicciones globales y locales de la evolución del carbono en los océanos; a la biogeoquímica de los radionucleidos artificiales, centrándose en su aplicación como trazadores de la circulación oceánica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s