20 de abril de 2022

La digitalización de los documentos antiguos conservados en archivos y bibliotecas es ya una realidad. Es un proceso que no solo actúa como una suerte de ‘copia de seguridad’ si no que facilita el acceso a usuarios de todas las puntas del mundo. La tecnología también permite conservar multitud de formatos y asegurar que las próximas generaciones tiene acceso tanto a cartas como a manuales, pasando por papiros o grabados. ¿Cómo se realiza este importante proceso? Leyre Martín y Blanca Garrido darán respuesta a esta pregunta en el próximo ‘Ciencia en Bulebar’.

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) y en nuestro canal de Youtube.
Tiempo: 19:00 horas miércoles 20 de abril de 2022

Cartas y ordenadores: del archivo a TEITOK (que no TIKTOK)

En el grupo Historia15 han dado un paso más para publicar en la red las ediciones anotadas de un conjunto de cartas escritas desde el periodo medieval hasta el siglo XIX, algunas de las cuales están escritas por mujeres. Leyre Martín y Blanca Garrido, doctoras en Filología Hispánica y pertenecientes a Historia15, presentan ‘Cartas y ordenadores: del archivo a TEITOK (que no TIKTOK)’, una charla en la que explicarán con qué cartas han trabajado y el proceso de edición digital que han llevado a cabo para preservar estos pedazos de Historia.

Sobre las expertas

Blanca Garrido Martín es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla desde 2016. Desde 2011 participa en el proyecto I+D «La escritura historiográfica en español de la Baja Edad Media al siglo XVI» (Historia 15), dirigido por Lola Pons Rodríguez, primero como becaria FPI y, después, como investigadora. Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en el departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la literatura en la Universidad de Sevilla; anteriormente, ha dado clases en otras instituciones, como la Universidad Granada, la Universidad de Oxford o la Universitat de les Illes Balears.

Leyre Martín Aizpuru es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre manuscritos medievales castellanos escritos en el siglo XIII. Desde 2015, es profesora en el Departamento de Lengua española, Lingüística y Teoría de la literatura donde se incorporó a los proyectos I+D «La escritura historiográfica en español de la Baja Edad Media al siglo XVI» (Historia 15), dirigido por Lola Pons Rodríguez, y “Cuba y Andalucía en el siglo XIX: estudio de los lazos lingüísticos y culturales desde las Humanidades Digitales”, liderado por Eva Bravo. Actualmente, se dedica a editar e investigar sobre manuscritos medievales y cartas escritas en el siglo XIX en Cuba. Ha realizado estancias de investigación en Londres, París, Tokio y Heidelberg, y también ha dado clases en la Universidad de Salamanca y Universidad de Granada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s