25 de mayo de 2022

En el universo se pueden encontrar miles de millones de galaxias compuestas de estrellas, agujeros negros y planetas, pero estos sistemas son islas en el espacio y la mayor parte de la materia se encuentra flotando entre ellas en lo que conocemos como medio intergaláctico. Este espacio, aún desconocido por completo para el ojo humano, será el objeto de la nueva charla de ‘Ciencia en Bulebar’ el miércoles 25 de mayo de 2022 a las 19:00H. en el Café Bulebar de la Alameda de Hércules.

El experto encargado de dirigir este encuentro, titulado ‘La reionización del Universo y las primeras galaxias’, es José Oñorbe Bernis, quien explicará qué herramientas y métodos se emplean para estudiar esta compleja materia y su importancia para el estudio en general de la vida en nuestro planeta.

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) y en nuestro canal de Youtube.
Tiempo: miércoles 25 de mayo de 2022 a las 19:00 horas

La reionización del Universo y las primeras galaxias

En esta charla, Oñorbe hablará sobre cómo se pueden estudiar estas regiones, que no emiten prácticamente radiación y por tanto son muy difíciles de observar con telescopios por los medios habituales. Además, las propiedades del medio intergaláctico son un registro de las fases más relevantes en la historia de la formación y evolución de las galaxias, algo sobre lo que se aprender además de profundizar en cuestiones como las primeras galaxias y la reionización del universo a través de su estudio.

Sobre el experto

Jose Oñorbe Bernis es investigador en el área de astrofísica de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla con una beca de atracción de talento ‘Beatriz Galindo’ del Ministerio de Ciencia. Anteriormente ha ejercido como investigador en la Universidad de Edimburgo, el Max Planck Institute für Astronomie (Alemania) y la Universidad de California Irvine (Estados Unidos). Se ha especializado en el estudio de la formación y evolución de galaxias, la estructura a gran escala y distintos modelos cosmológicos. Para mejorar la comprensión de diferentes problemas en estas áreas, desarrolla modelos teóricos en centros de supercomputación que pueden ser comparados con datos observacionales disponibles y proporcionar predicciones comprobables para futuras observaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s