31 de mayo de 2022

En una pequeña isla hay un castillo propiedad del Duque de Densmore. El Duque ha muerto en una explosión en su castillo, junto con su mayordomo, y las sospechosas son las ocho mujeres que lo visitaron en el verano anterior a su muerte. Con el mayordomo fuera de combate, ¿quién podría ser el culpable? Para resolver este particular Cluedo las matemáticas serían la mejor herramienta y Mucuy-kak Guevara la experta que explicará esta apasionante historia.

‘Resolviendo un asesinato con matemáticas’ es el título de la charla, una nueva edición de ‘Ciencia en Bulebar’ que tendrá lugar el próximo 31 de mayo a las 19:00H. en el Café Bulebar de la Alameda de Hércules, uno de los lugares más históricos de la capital hispalense

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) y en nuestro canal de Youtube.
Tiempo: martes 31 de mayo de 2022 a las 19:00 horas

Resolviendo un asesinato con matemáticas

La policía investigó las curiosas circunstancias entorno a la muerte del duque de Densmore sin poder esclarecer el misterio. Estaban a punto de darse por vencidos, cuando un matemático arrojó la pista que faltaba para resolver el crimen: el detective encargado de este caso era conocedor de la teoría de grafos, particularmente de grafos de intervalos, y usando estos conocimientos logró dar con la asesina.

Sobre la experta

Mucuy-kak Guevara ha estudiado licenciatura en matemáticas en la UNAM. Ha realizado su maestría y doctorado siempre en el área de Teoría de Gráficas, siendo este último bajo la tutoría de Hortensia Galeana Sánchez, una de las matemáticas más prestigiosas y productivas de México.

Después de doctorarse hizo una estancia posdoctoral en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, con el grupo de la Dra. Camino Balbuena. Al término de esta estancia de dos años, se incorporó a la plantilla docente de la Facultad de Ciencias de la UNAM como profesora de tiempo completo, donde sigue trabajando.

Es vicepresidenta de la Sociedad Matemática Mexicana y tiene un interés muy especial en mostrar a las niñas y las jóvenes los modelos de mujeres matemáticas existentes en México y en el mundo, de antes y ahora, así como también transmitir a todos y a todas que las matemáticas pueden ser divertidas y que es posible ganarse la vida con ellas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s