23 de noviembre de 2022

En esta ocasión nos visita un clásico de Ciencia en Bulebar (y si repite es porque nos gusta), todo un referente en su campo, la estadística, a nivel nacional: Juan Antonio Cuesta.

¡Atención! La hora la fijamos para esta sesión a las 20:00.

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) y en nuestro canal de Youtube.
Tiempo: miércoles 23 de noviembre de 2022 a las 20:00 horas

hoy hablamos de curvas

Juan Antonio Cuesta

Voy a comentar los resultados de dos estudios estadísticos relativamente recientes. El primero tiene que ver con el análisis de muestras compuestas por curvas. El uso de las modernas tecnologías hace que en muchas ocasiones los datos disponibles sean curvas, así tenemos las curvas de cotizaciones en bolsa, curvas de temperaturas,… Aquí presentaremos una metodología que permite identificar curvas anómalas dentro la muestra disponible.

El segundo estudio analiza los números de desastres naturales anuales acaecidos en la historia reciente en nuestro planeta con el objetivo de encontrar una curva que describa la tendencia del número de catástrofes.

Además de los correspondientes resultados, sobre todo en el segundo problema, se pretende explicar el tipo de dificultades a las que se enfrenta un matemático cuando aplica esta ciencia a situaciones de la vida real.

Por supuesto, evitaremos los detalles técnicos de modo que la conferencia no requiere ningún conocimiento previo de matemáticas (más allá de las operaciones elementales).

Sobre el conferenciante

Juan Antonio Cuesta (Segovia, 1955) hizo su Licenciatura y Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Valladolid. Los primeros 5 años de su carrera transcurrieron en el Colegio Universitario de Burgos. De ahí pasó a la Universidad de Cantabria, donde continua en la actualidad. En su curriculum figuran varias decenas de publicaciones internacionales, de conferencias invitadas en congresos internacionales, de seminarios impartidos en universidades de todo el mundo, de evaluaciones para revistas e instituciones internacionales y de premios por su labor. Es un entusiasta de la divulgación desde que se inició en la misma, por casualidad, en el año 2.000. Ha impartido charlas en universidades, centros culturales, institutos, colegios de E.G.B,… incluso en el Parlamento de Cantabria; participando en eventos como Naukas-Bilbao, la Semana de la Ciencia, la Noche de los Investigadores, el π-day, el Pint of Science… . En toda su carrera docente, su objetivo ha sido que “Los alumnos aprendan lo que se les pueda enseñar. Y, si no aprenden, por lo menos, que lo pasen bien.”

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s