Lunes 17 de noviembre de 2014

Atención: para la charla del lunes 17 de noviembre es MUY RECOMENDABLE llevar baraja de cartas francesa, la charla correrá a cargo de Pedro Alegría.

Lugar: el Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla)

Hora: 21:00 lunes 17 de noviembre de 2014.

Matemáticas y magia: un binomio inseparable

Pedro Alegría (UPV)

La RAE dice que la magia es el arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, o por medios naturales, resultados contrarios a las leyes naturales y que la matemática es la ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones. El primer nexo de unión entre ambas disciplinas aparece en la visión del estudiante: las matemáticas contienen secretos sólo conocidos por los iniciados, pues parece que se obtienen resultados naturales por medios sobrenaturales.

La realidad es que, tanto la magia como las matemáticas, están motivadas por el sentido de sorpresa que representa el misterio esencial del Universo: los magos muestran hechos sorprendentes y los matemáticos tratan de explicarlos.

En todas las épocas, muchos matemáticos han utilizado la magia como recurso pedagógico, planteando como problemas matemáticos el estudio y explicación de diversos juegos de magia. En este sentido es muy apropiada la siguiente reflexión de Martin Gardner, uno de los más influyentes divulgadores de la magia matemática: El mejor método para mantener despierto a un estudiante es seguramente proponerle un juego matemático intrigante, un pasatiempo, un truco mágico, una chanza, una paradoja, un trabalenguas o cualquiera de esas mil cosas que los profesores aburridos suelen rehuir porque piensan que son frivolidades.

A lo largo de la charla se hace un recorrido histórico por los personajes y sus aportaciones a la magia matemática, desde los primitivos dispositivos mecánicos, como los de Herón de Alejandría, hasta los modernos equipos electrónicos más sofisticados, pasando por las contribuciones de grandes personajes como Luca Pacioli, Lewis Carroll o Persi Diaconis.

Como ilustraremos la charla con algunos juegos, es recomendable que traigas tu propia baraja (si es una baraja francesa, la de picas, tréboles, corazones y rombos, mejor). ¡Sentirás la magia en tus propias manos!

Pedro Alegría es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, Master en Matemáticas por la Universidad Central de Venezuela y doctor en Matemáticas por la Universidad del País Vasco, donde ejerce actualmente como profesor titular en el área de Análisis Matemático en el Departamento de Matemáticas.

Su principal línea de investigación se desarrolla en la especialidad de Análisis Funcional, más específicamente en Teoría de Operadores. Autor de varios libros relacionados con la docencia del análisis matemático en la universidad, así como textos de divulgación científica. También colabora regularmente en la organización y preparación de las olimpiadas matemáticas de bachillerato, siendo responsable del distrito universitario del País Vasco en la Comisión de Olimpiadas de la RSME y organizador de las sesiones de preparación olímpica “Taller de Matemáticas” para alumnos de secundaria desde el curso 2004-2005. Mantiene desde hace varios números la sección “El Rincón Olímpico” dentro de la revista SIGMA proponiendo y resolviendo problemas de diferentes niveles.

Debido a su afición por la magia, ha prestado gran interés en descubrir la relación entre magia y matemáticas y en determinar aquellos principios matemáticos en los que se basan muchos juegos de magia. Es autor de varios artículos y ha impartido multitud de conferencias divulgativas en las que se entremezcla su pasión por las matemáticas y la magia. En los años 2004 y 2007, junto con Juan Carlos Ruiz de Arcaute, ha resultado finalista en la categoría “Puesta en escena” del concurso Ciencia en Acción con los espectáculos “La magia en la teoría de códigos” y “Magia al cuadrado”, respectivamente. En el año 2008 ha publicado el libro “Magia por principios”, donde desvela los secretos matemáticos que esconden algunos juegos de magia. Desde el inicio del portal DIVULGAMAT mantiene la sección “Rincón matemágico”, escribiendo un artículo mensual. En la actualidad es Presidente de la Comisión de Divulgación de la Rp_alegriaeal Sociedad Matemática Española.

 

Anuncios

Una respuesta a “Lunes 17 de noviembre de 2014

  1. Pingback: Sesión de Ciencia en El Bulebar | CUS. Colectivo Universitario Senior Sevilla·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s