Martes 31 de mayo de 2016

Estos días se ha estrenado en España la película El hombre que conocía el infinito sobre la fascinante vida del matemático hindú S. Ramanujan, ya que una de las ideas de estas charlas era relacionar la ciencia con temas culturales, nos ha parecido apropiado dar una charla sobre la vida y la obra de tan ilustre personaje.

Coordenadas:
Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 martes 31 de mayo de 2016.

Otro hombre que ayudó a conocer el infinito
Alberto Márquez (Universidad de Sevilla)
¿Puede un hombre muy pobre de un país subdesarrollado, sin haber recibido una formación matemática ser un genio de esta disciplina? La respuesta es sí (pero es muy raro).
Es posible que el “charlante” dé una respuesta más elaborada durante su disertación.

8878607710_18812874d1_bAlberto Maŕquez es, entre otras cosas mucho más importantes, mi director de tesis. También es la persona con la que más matemáticas he aprendido en mi vida. Para todos los que lo conocemos es absolutamente sorprendente su conocimiento enciclopédico, no sólo en esta disciplina, así como la capacidad y brillantez con que relaciona todo en su cabeza. Pero esto no es lo único que se necesita para transmitir pasión y despertar curiosidad por las matemáticas; Alberto tiene un sentido del humor elegante e inteligente con el que hilvana los conocimientos, con un uso culto del lenguaje. Si no me creen, solo tienen que leer sus colaboraciones en la revista (en papel) de Jot Down donde pueden entender cómo se hace matemáticas en provincias, qué tienen que ver los Simpsons con las matemáticas o qué fallos físicos encontró de pequeño en las novelas de Verne. También puede visitar su blog, que aunque no escribe con mucha frecuencia, ni solo de matemáticas, estoy segura de que disfrutarán con cualquiera de sus entradas.

Clara Grima

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s