4 de diciembre

¿Qué te parece si exploramos el uso de museos y obras de arte como recursos para enseñar mejor algunas patologías? Esta es una de las propuestas que nos presenta el profesor Álvaro Carmona en este encuentro especial de #CienciaBulebar.

Le seré sincero, no pinta bien

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) y en nuestro canal de Youtube (al día siguiente NO EN DIRECTO)
¡¡ATENCIÓN!! Tiempo: lunes 4 de diciembre de 2023 a las 20:00 horas (por petición popular volvemos al horario nocturno) No faltéis 😛

La educación en ciencias de la salud requiere una comprensión profunda y humanizada de las condiciones patológicas. Tradicionalmente, los atlas médicos y las herramientas digitales han sido los principales recursos para estudiar patologías. Sin embargo, el arte y los museos ofrecen una perspectiva única y visual que puede enriquecer la comprensión de los estudiantes sobre la salud y la enfermedad.

A pesar de la vasta información disponible en libros de texto y plataformas digitales, la enseñanza de la patología puede resultar despersonalizada y abstracta. Las representaciones artísticas de condiciones médicas en los museos proporcionan una perspectiva más humanizada y contextual, que puede faltar en los recursos educativos convencionales.

Álvaro Carmona propone explorar el uso de museos y obras de arte como un recurso educativo innovador en la enseñanza de la patología en enfermería de manera transversal y divulgativa, tanto para público especializado como aquel que no lo es. Analiza cómo las representaciones visuales de condiciones patológicas en el arte pueden ayudarnos a comprender mejor la enfermedad desde una perspectiva holística, fomentando el análisis crítico y la empatía hacia los pacientes. Se destaca el potencial de los museos como entornos interactivos de aprendizaje, donde, mediante una nueva perspectiva, cualquiera de nosotros puede relacionar el arte con la práctica clínica y desarrollar una mayor conciencia y comprensión de las condiciones patológicas.

En el ámbito académico, la integración del arte y los museos en la enseñanza de la patología enriquece la educación en ciencias de la salud, proporcionando una comprensión más profunda y humanizada de las condiciones médicas. A largo plazo, esta estrategia pedagógica podría contribuir a la formación de profesionales de la medicina y enfermería más empáticos y conscientes, mejorando la calidad de la atención al paciente y la satisfacción profesional.

El proyecto divulgativo «Le seré sincero, no pinta bien» explora esta innovadora estrategia pedagógica que busca enriquecer la enseñanza y comprensión de la patología. A través del análisis de cómo las representaciones artísticas y los museos pueden servir como recursos educativos valiosos, se busca promover una comprensión más humanizada y contextual de las condiciones patológicas, contribuyendo así a añadir una nueva cara al prisma desde el cual interpretamos el arte.

Sobre el conferenciante

Bioquímico y Doctor en Medicina Molecular por la Universidad La Sapienza de Roma. Coordinador académico y profesor de bioquímica en el grado en enfermería de la Universidad Alfonso X El Sabio, docente en diferentes cursos y másteres universitarios, y divulgador de neurociencia, historia y filosofía de la ciencia, actualidad en salud e investigación en su proyecto S de Siensia (@sdesiensia). Con su proyecto “ARTE Y ENFERMEDAD: EL MUSEO COMO ATLAS DE PATOLOGÍA” fusiona el arte y la medicina rescatando patologías y ejemplos de la evolución de la práctica médica fosilizados en obras de arte. Colaborador en el programa de RNE «No es un día cualquiera».

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