Miércoles 10 de abril de 2019

El miércoles 10 de abril tenemos una edición especial de Ciencia en Bulebar ya que se va a producir un hecho histórico para la ciencia: se anunciará (se anunció si lees esto después de esa fecha) la primera imagen real, la primera fotografía de un agujero negro. Por suerte contamos en nuestro equipo a alguien que conoce bien el tema y nos lo explicará a todos.

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla).
Tiempo: 21:00 miércoles 10 de abril de 2019

Echando fotos a Agujeros Negros: The Event Horizon Telescope
Enrique Fernández Borja
El miércoles 10 de abril hay anunciada una rueda de prensa del proyecto The Event Horizon Telescope (El telescopio de horizonte de sucesos). La conferencia de prensa está convocada a nivel mundial y se celebrará a las 15:00 horas. Como parece ser que van a anunciar algo gordo y bonito, en Bulebar no queremos perdernos la ocasión y vamos a dar una charla sobre el anuncio. En definitiva que vamos a responder a la cuestión: ¿Hemos fotografiado el agujero negro del centro de nuestra Galaxia? ¿De verdad hemos fotografiado un agujero negro? Ya Enrique habló de la posibilidad de fotografiar un agujero negro hace justo dos años en este episodio de “Los 3 chanchitos”

Enrique Fernández Borja es licenciado y doctor en física por la Universidad de Valencia y ha desarrollado postdocs en Nuremberg y Lyon. Es uno de los más importantes divulgadores de la física en castellano en la actualidad; su blog http://cuentos-cuanticos.com/ es todo un referente de visita obligada si se quiere estar al tanto de lo que ocurre en la física actual o conocer los hechos más destacados de dicha disciplina en el último siglo. Además se da la característica de que Enrique es un fabuloso comunicador. Es uno de los organizadores y fue él quien inauguró las sesiones de Ciencia en Bulebar con un gran éxito de crítica y público y, desde entonces ha conseguido el premio otorgado por CPAN al mejor blog de divulgación de física y colabora con JotDown, Naukas. Es uno de los 3 chanchitos, podcast que ha sido distinguido con el premio Bitácoras 2016. Es autor de varios libros de divulgación científica y uno de ellos, ‘Un universo en 174 páginas’, ha ganado el premio a la mejor obra de divulgación de la Universidad de Sevilla.  El más reciente, por ahora, de sus libros, Las matemáticas vigilan su salud, escrito en colaboración con Clara Grima, está teniendo una gran repercusión. Ahora se dedica a aprender y enseñar física en la Universidad de Córdoba. 

Anuncios

2 Respuestas a “Miércoles 10 de abril de 2019

    • Basta con presentarse, pero recomiendo llegar con cierta antelación (unos 20-30 minutos) para estar seguros de coger sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s