Pint of Science 2019

Como los dos años anteriores, Bulebar café se une al festival Pint of Science. En este festival que combina charlas científicas y cerveza, tal y como venimos haciendo en #CienciaBulebar, y se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo.
En Sevilla los otros bares que apoyan y albergarán esta edición serán Gallo Rojo (Calle Viriato, 9) y la La Sra. pop (Calle Amor de Dios, 55).

Realizaremos diversos concursos entre los asistentes y los ganadores serán agraciados con  libros (cortesía de @JotDownSpain).

Aunque se puede consultar toda la información de Pint of Science en el blog del evento. El programa de Pint of Science en Bulebar café es el siguiente:

Lunes 20 de mayo
19:30

Me quieres infinito, sí ¿pero qué infinito?
José María Ucha (Universidad de Sevilla)

 

Operaciones tan elementales como contar el número de elementos  de un conjunto o decidir si dos conjuntos tienen el mismo número de
elementos no son tan sencillas como podría parecer en un principio, especialmente cuando uno se enfrenta a conjuntos con infinitos elementos
¿Hay más números naturales que números pares? ¿Hay más números  racionales que naturales? ¿Hay tantos números naturales como números
reales? El fin de esta charla es que aprendas las matemáticas necesarias para que sepas responder adecuadamente a las preguntas anteriores.
20:30

Los invisibles
Nuria Rius Dionis (Universidad de Valencia)

El Modelo Estándar de las partículas elementales explica todas las propiedades de la materia que observamos y producimos en la Tierra, asi como sus interacciones. Sin embargo, cuando miramos al Universo esta materia visible representa solo un 5% de la densidad de energía total: el 71% es una forma de energía desconocida, la energía oscura y el 24% es materia que no vemos, la materia oscura. En esta charla hablaremos sobre esta materia invisible: por qué sabemos que existe y las principales hipótesis sobre su naturaleza.
Martes 21 de mayo
19:30

Modela que algo queda (en Química)
Enrique Sánchez Marcos (Universidad de Sevilla)

Los modelos para representar las propiedades fisicoquímicas de los sistemas en Química han constituido, casi desde el comienzo de la Ciencia, un potentísimo recurso para describirlos y desentrañar las claves de sus comportamientos. Hasta la segunda guerra mundial la modelización disponía de fundamentados recursos físicos y matemáticos pero adolecía de potencia de cálculo para ser capaz de detallar los sistemas macroscópicos a escala atomística y molecular. Al final de la guerra parte de los ordenadores y la ciencia computacional desarrollada con fines bélicos se derivó hacia usos civiles de investigación en muchas áreas científicas. Esta presentación mostrará ejemplos actuales de modelado computacional en el campo de la Química Teórica mediante el uso de supercomputadores.
20:30

Cómo un matemático resuelve un Sudoku y otros rompecabezas
Victoria Martín Márquez (Universidad de Sevilla)

El Sudoku es uno de los rompecabezas más populares de los últimos tiempos para el que no se necesita tener habilidades matemáticas, si no tan sólo concentración. Este y otros juegos también basados en la colocación lógica de números, como ‘las 8 reinas’, ‘cuadrados mágicos’ o ‘coloración de grafos’, pueden modelarse matemáticamente como un sencillo problema de viabilidad. Veremos cómo se modelan algunos de estos juegos y un método algorítmico para resolverlos.
Miércoles 22 de mayo
19:30

De sudokus a polinomios y de vuelta. Un viaje inesperado
Jesús Soto (Universidad de Sevilla)

Una de las cosas más interesantes de las matemáticas es la frecuencia con un problema conecta con otro, y con otro y con otro… Y si sabemos resolver uno de ellos, a veces podemos trasladar una respuesta de un problema a otro. En este caso, hablaremos de sudokus. No de cómo se resuelve un sudoku, sino de cómo ve un matemático un sudoku y las conexiones inesperadas con problemas avanzados de álgebra (que no resolveremos, no pierdan la calma).
20:30

La Gestión de Datos: De la caja de calcetines hasta el Big Data
Mayte Gómez López (Universidad de Sevilla)

Continuamente aparecen noticias de cómo las organizaciones monitorizan nuestros movimientos, nuestras búsquedas por internet y hasta las conversaciones que tenemos. Esto hace que los datos se consideren el oro del siglo XXI para conocer cómo pensamos. Cómo almacenarlos y explotarlo es fundamental, por lo que es interesante conocer cómo el almacenamiento de información ha evolucionado, desde los sistemas más simples hasta lo actualmente conocido como Big Data.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s